INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
    página siguiente
Nacional vs Laureles: un match centenario
28 jun 2020 . HISTORIA DEL CLUB . Un 27 de junio, pero de 1920, se enfrentaban por primera vez en forma oficial las Primeras Divisiones de tricolores y albiverdes.

AQUEL PRIMER MATCH

El Club Nacional de Fútbol de Fray Bentos, fundado el 2 de setiembre de 1916, se afilió a la Liga Departamental de Foot Ball de Río Negro en la temporada de 1920.

Y el 27 de junio de 1920 se enfrentaron por primera vez en la historia Nacional y el Laureles FC, en Primera División.

Fue por la segunda fecha del Campeonato Local, en el field oficial de “las barrancas”.

Formaron por Laureles ese día:

Gregorio “la nena” Villalba;

Juan Natalio Benvenutto y Esteban Zabaleta;

Bernardo Montenegro, José Quiroga y Angel Di Pascua;

Víctor Marín, Tomás José Benvenutto, Jose “Corena” Romero y Antonio Cochinello

“Angelito” Di Pascua era el capitán.

Desde las 15:15 hs de aquel domingo, comenzó a rodar “la ball” con el arbitraje del juez Chaine.

Laureles resultó victorioso en ese debut de los “bolsos fraybentinos” por 3 a 2, con goles de Antonio Cochinello, Víctor Marín y Ciriaco Sosa.

LA CRÓNICA

Hector Luis “Bocha” Sicco recoge en sus apuntes las crónicas de El Imparcial y La Campaña, periódicos locales de entonces, mencionando:

“Como había llovido el día anterior, la cancha estaba pesada . . . Los últimos 15 minutos se jugaron con poca luz. . .

Dos jugadas protestadas por Di Pascua groseramente hubo . . .  En una quedó la marca de la pelota en el travesaño (por el barro), que evidentemente no puso ser gol . . . Y la otra por atropellar al golero qye había tomado mal la ball y el juez cobró foul.

Villalba muy bien, igual los hermanos Benvenutto (el back sobretodo), salvo que se adelantaba mucho y debe cuidar más el puesto; y el forward gran tiro de derecha, potente, pero que lo emplea poco . . . Marín el otro back, bien . . .

En Nacional, Marín, el back, admirable; Ayala incansable; Pulitti empeñoso; y Zubillaga usó mucho el foul. Pitinga mal intencionado y sucio de boca . . .

Di Pascua y Gómez, quien de los dos más bárbaro para pechar y empujar . . .”

ALBIVERDES Y TRICOLORES FINALISTAS  

El campeonato Local de 1920 culminaría recién en octubre del año siguiente. Se jugaba a dos ruedas, pero por la segunda rueda, que se jugó en 1921, no hubo enfrentamiento Nacional vs. Laureles, ya que fue un año en que los tricolores no estuvieron afiliados de la Liga.

Pero en aquel año debut de Nacional, Laureles lo enfrentó en dos finales por otros torneos oficiales.

El 8 de agosto, por la final de la Copa “Julián Quintana”, Laureles ganó 3 a 0. Nacional había eliminado al Fray Bentos FC, y Laureles al Liebigs FC.

El 17 de octubre nuevamente fue victoria de los del “Pueblo Nuevo”, por 4 goles a 1, en la definición de la Copa “Jorge Martínez Haedo”. En este caso Laureles había ganado al Fray Bentos FC, y Nacional al Liebigs FC.

LAS ESTADÍSTICAS

A partir de un notable y minucioso trabajo de investigación y recopilación de datos del “Bocha” Sicco, desde aquella primera vez Nacional y Laureles se habrían enfrentado hasta la fecha, por partidos oficiales y no oficiales de Primera División, unas 243 veces: 134 triunfos “raneros”, 61 victorias de los “bolsos”, y 48 empates. Laureles habría marcado 486 goles, y Nacional 278.

Si nos limitamos a enfrentamientos oficiales por campeonatos Locales y de Honor de Primera División, es Ruben Sicco que nos legó su prolijo y metódico trabajo de estadísticas (que continuamos), que indican en estos 100 años de enfrentamientos deportivos:

176 partidos jugados

96 victorias de Laureles

40 victorias de Nacional

40 empates

366 goles de Laureles

201 goles de Nacional

Desde aquel año 1920, en 81 temporadas oficiales del fútbol fraybentino se han disputado matchs entre Nacional y Laureles.

El último partido disputado entre las Primeras Divisiones de ambos fue por el torneo Clasificatorio 2018, siendo triunfo ranero en el Parque Liebig´s por 4 a 0, con goles de Renzo Reggio, Marcelo Ramirez e Ismael Cano (el restante en contra). En el 2019 albiverdes y tricolores acordaron no jugar por la última fecha del Clasificatorio, ya que el partido no definía posiciones ni puntajes.

MÁXIMAS GOLEADAS

La mayor goleada de Laureles en estos 100 años de enfrentamientos con Nacional fue el 4 de octubre de 1959, cuando ganó 7 a 0 en el Parque Liebig´s.

Por su parte, nuestra máxima derrota fue en julio de 1970, cuando en la misma cancha caímos 7 a 0 ante los tricolores que serían Campeones de Honor ese año.

Los matchs en que más goles se convirtieron entre tricolores y raneros fueron en 1938 y 1941, cuando Laureles ganó 6 a 2 y 7 a 1 respectivamente.

ARQUEROS QUE MÁS JUGARON

Por torneos de Honor y Local, Lázaro Di Giovanni y Eduardo “Lalo” Andrejuck fueron los goleros que más veces fueron titulares en estos 100 años de enfrentamientos, siéndolo en 20 partidos cada uno. Les sigue José Aparicio Giovio con 18.

GOLEADORES ALBIVERDES

José Bautista Di Pascua, “Caruso”, es quien más goles le convirtió a Nacional jugando por Laureles en torneos Local, de Honor y Liguilla, con 12 anotaciones. Lo siguen Filisberto “Filis” Irigoyen y Luis Maria “Nenucho” Balbis con 10 goles, y luego Tomás “Tomazo” Sosa y Victor Hugo “Pachilo” Camargo con 9.

“HAT TRICKS”

Seis son los jugadores de Laureles han marcado al menos tres goles en un mismo partido frente a los tricolores en estos 100 años, por torneos Local, de Honor o Liguilla.

El gran goleador ranero Baldomero Sanín es el jugador que más goles ha convertido frente a Nacional en un match oficial. Fue en el año 1959, cuando convirtió 4 goles en un mismo partido a los tricolores.

Los hermanos Alberto “Bodega” Irigoyen y Filisberto “Filis” Irigoyen también convirtieron un “hat trick” a Nacional, con la particularidad que ambos lo hicieron en el mismo partido: tres goles cada uno para la goleada 7 a 1 en el año 1941.

Luis María Balbis marcó también 3 goles en un mismo partido, para el 3 a 0 albiverde de 1965, año de una campaña deportiva histórica e inigualada de Laureles.

Marcelo “Cochelita” Di Pascua es otro que convirtió tres goles en un mismo partido para Laureles frente a Nacional, para el triunfo 6 a 0 en el año 1994. Con la curiosidad de que en ese mismo partido convirtieron goles también sus hermanos José Bautista (“Caruso”) y Claudio David (“Pechi”).

Y más aquí en el tiempo, el capitán Ismael Cano marcó un “hat trick” en la victoria 5 a 0 frente a Nacional en el campeonato Clasificatorio 2014. Justamente "Canito" es quien marcó el último gol ranero a los tricolores.

Luego de la situación actual de emergencia sanitaria que nos toca vivir, volverá el fútbol y se seguirán enfrentando Nacional y Laureles, Laureles y Nacional.

Ya en un enfrentamiento más que centenario. ¡ Salud tricolores y albiverdes !

Fuentes:

Libro "Cien años de gloria - Laureles FC" de Ruben Sicco

Actas y formularios del Laureles F.C.

Apuntes, datos y estadísticas de Hector Luis "Bocha" Sicco y Ruben Sicco, generosamente compartidos por Walter Gustavo Socías

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Laureles Campeón torneo Preparación 1987
12 jul 2017 | Un día como el de hoy, pero de 1987, Laureles derrotaba a 18 de Julio y se consagraba Campeón de ese campeonato en Primera División.
Continúan los homenajes en el
8 set 2016 | El pasado 6 de setiembre y con motivo del 107 aniversario de nuestro club se continuaron con los homenajes anuales en nuestra "Área de la Fama"
Hace 40 años un laurelista era Campeón de América
4 may 2017 | Un joven Amaro Carlos Nadal, juvenil defensor albiverde por allá por 1977, fue convocado a la selección uruguaya por Raúl Bentancor, y se consagró campeón en Caracas.
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Cuando Pelletti fue Campeón de América 1987
Con destacada actuación en ese momento en el Wanderers capitalino, el ex puntero derecho albiverde (hermano de nuestro actual defensor Fernando) integró el plantel de Uruguay que conquistó en Argentina la 13ª Copa América de fútbol para nuestro paí
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
113 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO