INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
página siguiente   página siguiente
José Luis Pini: un reconocimiento en su cumpleaños
22 abr 2020 . HISTORIA DEL CLUB . Hace pocos días el “Pepe” cumplió un nuevo aniversario de vida, y aquí a modo de saludo intentamos repasar algunos datos de su trayectoria en Laureles y en la selección.
  

Un 20 de abril, pero de 1940, nacía José Luis Pini, el “Pepe”.

De un linaje futbolero y de gran arraigo ranero y del “Pueblo Nuevo”, pasó como muchos su niñez en el barrio y en la Plaza de Deportes.

Hijo de Juan José (“Juanjo”), sobrino de Rodolfo (“Opo”), Alfredo (“Banana”) y de Raúl (“el Cachorro”), contó en una entrevista que durante su niñez y adolescencia:

“vivíamos todo el día en la plaza de deportes, y después empezamos a jugar al fútbol . . . jugábamos mucho en la calle, y en las veredas, entre árboles y árboles y la pared eran los arcos . . . “

Por el año 1953 ya se lo ve jugando unos partidos en la Tercera División de Laureles, y en el ’57 un par de partidos en la Segunda.

Luego de participar en unos encuentros amistosos, el 7 de julio de 1957, con sólo 17 años, habría sido su debut oficial en la Primera División de Laureles.

En el Parque Liebig´s fue ese partido, cuando siendo el juez Horacio Bonazola, los albiverdes ganaron 5 a 0 a los tricolotes, con goles de Nicolás Centurión, Ramón Retamar, Leonidas Tarela y dos de Rufino Irigoyen.

Debut en el cual “Pepe” formó pareja de backs con Luciano Andreoli, con Eduardo “Lalo” Andrejuck en el arco.

Curiosamente puede decirse que “le sacó el puesto” a Luis María Balbis (“Nenucho”), que hasta ese momento venía jugando de back con Andreoli.

José Luis Pini jugó 8 partidos por el campeonato de Honor de esa temporada, y ya fue convocado a la selección de Río Negro.

Se afianzaría allí como back derecho o back atrasado, jugando entre ese 1957 y 1966 un total 94 partidos oficiales por el torneo local con Laureles en Primera División (88 partidos por el campeonato de Honor, y 6 por la Copa Hermanos Moratorio).

Compañeros en el triángulo final

Las actas y formularios del club, más los apuntes de Luis Sicco, nos permiten descubrir con quienes integró José Luis Pini en Laureles ese “triángulo final” conformado por los backs y el golero.

Como lo mencionamos, debutó siendo pareja de backs con Luciano Andreoli, jugando 8 partidos en 1957 con él.

Luego formaría ese binomio defensivo con Luis Alberto Zabaleta (el “Vasco” o el “Beto”), que sería con quien más veces lo haría.

También lo acompañó varios partidos José Di Giovanni, para luego consolidarse una pareja defensiva junto Duncan Sadí Sosa (“Pocho”)

Gualberto González, Albérico Correa (el “Pardo”), Domingo Ernesto Di Pascua (“Pocholo”) y hasta Angel Gabino Francia supieron también formar ocasionalmente con “Pepe” pareja de back en algún partido.

En 1966, ya referente, tuvo José Luis a un juvenil Washington Daniel Roldán (“Chanchín”) a su lado, guiándolo “Pepe” en sus “primera armas”.  

En cuanto a goleros con los que jugó en la Primera de Laureles, se destaca claramente Eduardo “Lalo” Andrejuck. Alternadamente tuvo a sus espaldas a Premiterio Rosano defendiendo el arco ranero, y en 1965/66 a Mario Angel Peralta (el “Sapo”).

De los apuntes de Luis “Bocha” Sicco y de Ruben Sicco, hemos intentado resumir algunos datos, de los 94 partidos oficiales que habría jugado “Pepe” Pini a nivel local con la Primera de Laureles:

Pareja de back

Partidos

Luis Alberto Zabaleta

40

Duncan Sadí Sosa

27

José Di Giovanni

11

Luciano Andreoli

8

Washington Daniel Roldán

3

Gualberto González

2

Algen Gabino Francia

1

Albérico Correa

1

Domingo Ernesto Di Pascua

1

TOTAL

94

Arquero con que jugó

Partidos

Eduardo Andrejuck

50

Mario Angel Peralta

24

Premiterio Rosano

11

Dundan Bentancourt

6

Idilio J. Guerra

1

Jorge Sierra

1

Jorge Prémoli

1

TOTAL

94

Supo lucir el brazalete de capitán de Laureles al menos en cuatro partidos, allá por 1966.

Ruben Sicco le contabilizó a José Luis Pini 4 goles conquistados jugando en Laureles. El primero de ellos habría sido el 19 de agosto de 1962 cuando Laureles ganó 4 a 1 a Nacional, por la tercera rueda del Campeonato de Honor de ese año. 

Campeonatos, finales y trofeos

En 4 oportunidades fue José Luis Pini Campeón de Honor con Laureles en Primera División: 1958, 1959, 1962 y 1965.

Formidable e histórica la campaña de 1965, cuando Laureles fue campeón invicto con 13 puntos de ventaja al segundo (¡ en tiempos que con cada victoria se sumaban 2 puntos !). Allí estuvo “Pepe” formando pareja de backs con “Pocho” Sosa, jugando 14 de los 15 partidos, y convirtiendo un gol.

Entre 1958 y 1963 a “Pepe” le habría tocado jugar 8 finales (de campeonatos o de rueda), ganando 6, empatando 1, y perdiendo sólo 1.

Fue parte de una gran generación de jugadores, que conquistaron importantes trofeos que hoy lucen en las vitrinas del club: Copa “La Pileta”, Copa de “Honor”, Copa “Bichadero”, Copa “Barraca Río Negro”.

En el año 1966 jugó con Laureles el Campeonato de Clubes Campeones del Interior “Copa El País”, en la primera vez que el club lo hacía. Teniendo gran actuación, Laureles quedó eliminado por diferencia de goles con Salto Uruguay, que se consagraría a la postre campeón.  

Selección de Río Negro

En 1957 ya el “Pepe” comienza a vestir la albiceleste de Río Negro.

El 25 de agosto de 1957, cuando Peñarol capitalino con Yamandú Fiorelli de "center forward" jugó un amistoso con nuestra selección, José Luis Pini aparece en el combinado, jugando el partido preliminar frente a la liga de Gualeguaychú.

Al año siguiente Angel “Coco” Cerrilla lo vuelve a convocar, y es Campeón del Litoral, del Interior y de la Copa San Isidro de Curuguaty con Río Negro en 1958/1959, siendo así “Campeón de la Triple Corona” con apenas 18 años.

Sería nuevamente Campeón del Litoral en 1960.

El siempre recordado Ruben Sicco, en su libro del Centenario de Laureles F.C. (publicado en el año 2007), lo ubica entre los tres jugadores que más partidos y más minutos han jugado en la historia de los campeonatos del Litoral con la albiceleste. Superaría “Pepe” los 70 partidos y los 6.000 minutos en cancha con Río Negro en los litorales.

Campeón con la selección de OFI

En el año 1964 se realizó en nuestro país el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Amateur, con la participación de representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Se jugó en Paysandú y Salto.

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) formó una selección con jugadores de los diferentes departamentos, integrando ese plantel José Luis Pini y Luis María Balbis por Río Negro.

Y se consagraron campeones sudamericanos, al vencer a Paraguay 3 a 0, 6 a 1 a Chile y 4 a 1 al representante de Argentina.

Una blusa con dos franjas verticales, una blanca y otra azul, vistieron los seleccionados de OFI en ese torneo. Una réplica de esa camiseta le fue obsequiada a “Pepe” al cumplir OFI sus 70 años.

Fue el "Pepe" back de esa selección con el sanducero José María Paredes en el arco, y la presencia en el ataque de Aníbal "Maño" Ruíz.

En la capital

En los apuntes de Luis “Bocha” Sicco descubrimos que en el año 1956 el “Pepe” habría practicado en Nacional de Montevideo, con la dirección técnica de Ondino Viera.

La misma letra de la máquina de escribir de “el Bocha” nos cuenta que a principios de 1957 habría ido nuevamente a la capital, a practicar en Rampla Juniors, a instancias de su tío Rodolfo Pini.

A mediados de la década del ’60 viste la camiseta del entonces C.A. Defensor de Montevideo.

Reconocimientos y homenajes

En las celebraciones “Rumbo a los 100 años” del Laureles F.C., en el año 2006, se le obsequió a José Luis Pini una medalla en reconocimiento a su destacada actuación como jugador de Laureles, en una “época de oro”.

Unos años después, en 2009, al cumplirse 50 años de la consagración con Río Negro de la “triple Corona”, el “Pepe” dejó estampada su huella en la denominada “Área de la fama”, lugar en el Parque Abbate donde se homenajea a nuestros cracks. Allí quedó marcado el pie derecho de “Pepe”.

Integró la “Comisión de los 100 años de la Liga Departamental de Football de Río Negro”, organizando junto con otros compañeros diferentes actividades en el año 2012.  

En el año 2015, al celebrarse 50 años de la histórica e inigualada campaña de Laureles Campeón de Honor de 1965, se le obsequió en nombre del club una placa-diploma recordatorio, como reconocimiento y homenaje.

LA OFI también lo homenajeó, por su trayectoria como jugador, miembro de Colegio de Árbitros e Instructor de Árbitros (de la primera generación de instructores). Al cumplir la institución sus 70 años en el 2016, José Luis Pini fue parte de un video institucional conmemorativo. Y quiso “Pepe” que la entrevista que le hicieron se grabara en nuestra sede social.

Gran trayectoria, de una gran persona.

Un saludo y nuevo reconocimiento entonces al “Pepe”, al cumplir sus 80 años, en nombre de la Comisión Directiva, asociados, hinchas y allegados de nuestra institución.

Fuentes de información consultadas:

Actas y formularios del Laureles F.C.

Libro “Cien años de gloria 1907 – 2007 – Laureles F.C.” de Ruben Sicco

Apuntes de Luis “Bocha” Sicco, generosamente compartidos por Walter Gustavo Socías (el “Goma”).

Video institucional “Por amor al juego” de OFI en sus 70 años

Foto de selección de OFI extraida de sitio web heroicadeportiva.com

De existir o imprecisiones en la recopilación de datos, es exclusiva responsabilidad de Sebastián Roldán. Las disculpas en ese caso.

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Campeones del Interior 1959: recuerdo que empuja
27 mar 2019 | Hoy 28 de marzo se cumplen 60 años que la selección de Río Negro se consagraba Campeón del Interior. Una conmemoración que ojalá sea un impulso para la definición del próximo fin de semana en el Liebig´s
Lázaro Di Giovanni: un crack en el arco
4 mar 2020 | Un 4 de marzo, pero de 1917, en el Pueblo Nuevo, en el barrio de Laureles, nacía Lázaro Di Giovanni, quien se destacaría durante años en la valla albiverde y albiceleste
Continúan los homenajes en el
8 set 2016 | El pasado 6 de setiembre y con motivo del 107 aniversario de nuestro club se continuaron con los homenajes anuales en nuestra "Área de la Fama"
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Cuándo fue la afiliación de Laureles en la Liga De
Sabido es que nuestra ciudad tiene el prestigio,si no inigualable al menos poco frecuente, de contar con tres equipos de fútbol con plena vigencia y más de 100 años de vida: Fray Bentos F.C. (fundado en 1905), C.A. Anglo y el Laureles F.C. (ambos en 19
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
113 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO