INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       NOTICIAS
    página siguiente
¡ FELIZ DÍA MUJERES LAURELISTAS !
8 mar 2020 . NOTICIAS . En el Día Internacional de la mujer, un reconocimiento a ese ser que desde el momento de su fundación ha sido parte del Laureles F.C.

El 6 de setiembre de 1907 se fundó el Laureles F.C.

Y en el transcurso de estos más de 112 años, la mujer ha estado siempre presente en las actividades del club.

Como madre, hija, hermana, novia, esposa, compañera. Como socia y directiva. Como jugadora. Como mujer . . .

Aquí, en forma de homenaje a las mujeres en su día, hacemos una breve reseña histórica de la MUJER LAURELISTA, y nombrando a unas cuantas, hacerles llegar un saludo a TODAS.

¡ FELIZ DÍA !

MAMÁ MICAELA

Desde su fundación el club tuvo una mujer como partícipe y referente.

Y en ese sentido se destaca Micaela Repiccio, la madre de los hermanos Máximo, Tomás, Pedro, Luis y Custodio Gonzalez, fundadores del Laureles F.C. allá por el año 1907, en el denominado “Pueblo Nuevo”.

Allí en la esquina de 25 de Agosto e Italia (entonces eran las calles Ituzaingó y España), en la casa donde vivía esa madre viuda con algunos de sus hijos, ella vio nacer al Laureles F.C.

Y en cada tertulia, o después de cada partido, doña Micaela preparaba un  rico chocolate para que aquellos muchachos compartieran con algún maní tostado o alguna torta que con amor y cariño cocinaba.

Doña Micaela puede decirse fue la madre no sólo de los Gonzalez, sino también la “madre” y cómplice de todos aquellos soñadores primeros footballers raneros.

LAS MADRES DEL “PUEBLO NUEVO”

El barrio se formaba y crecía en aquellos primeros años del siglo XX, juntos con su propio cuadro de foot ball.

Y madres de numerosas familias veían cómo sus hijos varones aprendían a patear la pelota para ser luego footballers raneros. Es así que en torno a esa esquina fundacional vivían Anastasia Resigno (italiana madre de los Di Pascua), Giuseppina Lorenzina Odella (italiana madre de los Vittori), Teresa Milesi (madre de los De Giobbi), Rosa Matatello (también italiana, madre de los Mazzilli), Camila Rasparolli (madre de los Fiorelli), Maria Bustamante (madre de Juan Peirano), Luisa Rossi (madre de los Giovio), Virginia Ferreyra (madre de los Irigoyen), Dionisia Duhalde (madre de los Benvenutto).

Son sólo algunas de las progenitoras del barrio, quienes fueron parte de los primeros tiempos y dieron a luz a quienes serían grandes jugadores, dirigentes y colaboradores del club.

Y también madres de mujeres que se sumaban a apoyar las actividades del club de diversas maneras y formas, como madres, hermanas, hijas, novias o esposas.

CAMISETAS

María Coccinello fue otra destacada mujer de los primeros tiempos de Laureles, casándose con Juan Peirano, otro de los fundadores del club.

Luego de usarse para jugar en los primeros años camisas improvisadas con alguna cinta en diagonal verde, María habría sido quien confeccionó las primeras camisetas para los defensores albiverdes.

Madre de Jose Luis “Choco” Peirano y de Élida “Toti” Peirano, toda su vida estuvo cerca de Laureles, siendo luego esposa de Tomás González, fundador y más adelante Presidente Honorario del club..

Seguramente junto a Micaela y otras mujeres del barrio eran quienes se ocupaban de lavar esas camisetas en la ensenada del río Uruguay.

BANDERAS Y BANDERINES

En el año 1922, impulsadas por el éxito deportivo de Laureles, un grupo de damas formando una “Comisión de Señoras y Señoritas”, y se abocaron a la tarea de confeccionar una bandera del club.

Entre ellas M. Angélica, Lucrecia Ruiz, Blanca Hebe Scotti, Manuela y Rosa Mazzilli, Señoritas de Palacios, Sburlatti, María Silva, Celina Amaral, Zula Marín, Magdalena M. de Fiorelli, Nélida González, Berta Cochinello, Modesta V. de Rava, Juana D. de Iglesias, Blanca Elsa Di Pascua, Alcira Doyenart, Leila Perez Doyenart, Eugenia Bagattini (hija), Maria Luisa Di Pascua, Elsa Emilia Rosas, Francisca Cochinello, Irma Barsantti, Rosa Bagattini, Isidora M. de Portas, Manuela Gamarra, Juanita Barchi, Aida Montenegro, Emilia Esther y Maria Angélica Vittori, Elvira F. de Elgarte, Micaela V. de García, Estelita Macedo, Juanita y María Lopez, María y Florita Pereyra, Palmira Manzoni, Maria Ofelia Doyenart, Amelia Zabaleta, Maria E. Zabaleta de Cordatti, Ana María C. Doyenart y Rosita Di Pascua.

Hicieron entonces entrega a la Comisión Directiva de una bandera de seda por ellas realizada, con la siguiente dedicatoria:

“Como un fiel homenaje de “Aleluyas” de inmensa admiración presentamos esta modesta insignia para que los vientos del futuro acaricien triunfante a sus titanes del deporte. Que este gesto surgido al impulso de simpatías sin dobleces sirva de estímulo y aliento en nuestra marcha a los juveniles entusiasmos de nuestros jugadores”

En esa misma ocasión, Micaela Repiccio de González, María del Carmen Peirano, Arnulfa Gonzalez de Irigaray y Beatriz Merello hicieron entrega de una bandera de “lineman”, también de seda.

Margarita De Giobbi, costurera de alta costura, también habría participado activamente en la confección de banderas del club.  

Más acá en el tiempo, fue también un grupo de mujeres que aunando esfuerzos confeccionaron las enormes banderas que hoy lucen con las inscripciones “Laureles: cuna de campeones” y “Laureles: ejemplo de vida”.

SUB COMISIÓN DE DAMAS

Ya en la década del ’20 se había conformado una “Comisión de Señoras y Señoritas” en el club.

Con participación activa en las diferentes actividades, como en las kermeses y los bailes. Fueron activas referentes Elisa Giles, Rosa Matatello de Mazzilli, Manuela Mazzilli de Calleri, Emilia Zabaleta de Vittori, Margarita De Giobbi, Ana C. de Astorga, Rosa Calleri de Mazzilli, algunas de ellas ya nombradas anteriormente.

Para las Bodas de Oro del club, en el año 1957, se formó una “Comisión de Damas” presidida por Lili Retamar de Irureta, teniendo gran participación en la organización de las actividades del cincuentenario del Laureles F.C.

En la década de los ’60 sigue la mujer presente junto a los directivos y jugadores raneros, teniendo destaque con su acción y sus comidas para los planteles Olga Staciuk de Cochinello.

Élida Peirano de Abbate supo desde la cuna participar de todas las actividades del club, junto a sus padres, sus hermanos, su esposo, y luego junto a sus hijas Marta, Grabiela y Alicia Abbate.

Por la década del ’70 otro grupito de mujeres hacía beneficios, tortas fritas, y luego de los partidos preparaba a los jugadores un chocolate con alguna torta casera para compartir en la sede, siendo referentes doña María Fredes de Almirón, María Vicenta Chimelli de Carranza, Alcira Caballero de Barboza, las hermanas Rivero, “Maruja” Centurión. Hasta loterías en la sede los domingos compartían en familia.

Doña María Fredes durante años lavaba y cocía los equipos en su casa, con su compañero el “Paisano” Almiríon.

Más adelante Yolanda Pelletti de Sosa, Celia “Chela” Lazcano de Garbarino eran un apoyo importante con los beneficios de venta de exquisitas empanadas, junto a mujeres que han sabido  fielmente acompañar en el club a sus esposos directivos y colaboradores como Celia Tonelli de Locatelli, Nelly Ovalle de Mazzilli, Olga Pereira de Levratto, Isabel Fragello de Cordatti, Sra. Salvetti de Fiorelli, Juanita Cichero de FiorelliAlicia Cerrilla de Roldán entre tantas.

Supieron estas mujeres tener muchas veces en sus casas como anfitriones a jugadores de Laureles, compartiendo un plato de comida, atendiéndolos como a sus propios hijos.

Amelia Vergara, Anahi Banegas, Susana Almirón, Diver González, son mujeres que han también sido parte de Comisiones de Damas y Comisiones de Apoyo del club, dedicando horas y mucho cariño para llevar adelante acciones en beneficio de Laureles.

MUJERES HINCHAS

Un símbolo como mujer hincha de Laureles fue Alicia Almirón Zabaleta, alentando siempre a Laureles en cada partido, incluso durante una época que durante años se nos hizo esquivo el Campeonato de Honor en Primera.

Y hoy vemos cada partido en la tribuna, con sol o con lluvia, y en la sede ganemos o perdamos, a ese grupo de mujeres raneras, entre ellas a Susana Almirón, “Pichona” Rodriguez, Fabiana Villalba, Camila y Mariana Silvestre, Gabriela Álvarez,Gimena Cichero, Rossana Almirón, Zulma Osores, Alicia Mazzilli, Susana y Marcela Maidana, Teresita Makowecky, Nicole Benitez, Ana Laura Mazzilli,  Antonella Abbate, Noelia García, Ivanna Di Giovanni, Betina Gallo, Catalina Amarillo, Cecilia Castromán, Jeza Mezquida, Marcela Caricot, Liliana Sosa, Silvia Figún, Fio Fernández Figún y la lista sigue . . . .

Catalina Benedetto Zabaleta, Gabriela, Daniela, Leticia y Laura Rostagnol, y toda esa familia de hijas y nietas albiverdes alentando a los gallardos defensores raneros.

También aquellas que no pueden ir a la cancha pero están siempre con la radio al oído, como Lilia Centurión, Edith Padilla, Elizabeth Ozoria, Marita Irureta, Sandra Dodera . . . y muchas más

O las que desde otro lugar del mundo están siempre pendientes de su Laureles, y mencionamos a Melina Vanerio sólo como símbolo de ello . . .

Nuevamente: las nombradas son sólo algunas de las tantas a las que queremos brindar reconocimiento.

MUJERES EN EL BARRIO

El “Pueblo Nuevo” original pasó a ser el “Barrio Laureles”, y allí vivieron y viven varias mujeres que sintieron y sienten al barrio y a Laureles como un algo especial.

Como lo son Maria del Carmen “Chona” Fracuelli, Daniela Quiroga, Nelly Fiorelli, Marta Di Pascua, Milka Bucovatz, Graciela Mazzilli, Amelia Vergara, Graciela Irureta, Mirta Barboza, Liliana Lasarte, Marita Coronel, Adriana Di Giovanni, Zunilda Duarte, Mary Quiroga,  entre tantas. 

Y como lo fueron y estarán ahora pendientes de su Laureles desde alguna estrellita en el firmamento Esther Vuille de Erba, Dora Zabaleta de Picart, Aurora Vittori, Silvia Barrera, Blanca Di Pascua . . . 

Sólo algunas de tantas

MUJERES SOCIAS

Luego de la primera etapa de la historia del club donde los socios eran los jugadores, directivos, y todos hombres, la mujer comenzó a ser parte del padrón social del Laureles F.C.

Hoy el club tiene más de un centenar de socias mujeres, desde las que hace años lo son, hasta las más pequeñas como India Villalba Belli que ha sido la última en asociarse, con unos meses de vida.

MUJERES EN LA COMISIÓN DIRECTIVA

Tuvieron que pasar 80 años para que se diera el ingreso por primera vez de una mujer para integrar la Comisión Directiva del Laureles F.C.

El 25 de enerode 1988, la Asamblea eligió a Eleodoro Nobelasco como Presidente, e ingresa Dulia Rodriguez como la primer mujer dirigente. 

Ese mismo año, el 21 de junio,  se incorpora también Graciela Abbate, habiendo entonces no sólo una sino dos mujeres directivas ese año.

Más adelante en el tiempo formarían parte de la Comisión Directiva también otras damas, como Ángela Serres, Esther Benvenutto, Judith Elduayen, Fabiana Villalba, Ana Cuenca, Marta Castillo, Rosana Levratto, Maria Silvia Martínez.

En el período 2014-2017 se dio también la particularidad de que tres mujeres tuvieron al mismo tiempo la responsabilidad de integrar la directiva (Fabiana Villalba, Ana Cuenca y Marta Castillo).

MUJERES BAILARINAS, REINAS Y MADRINAS

Muchas son seguramente las mujeres que danzaron en la pista de la sede social cuando los grandes bailes de verano, allá por los años ’40 y ’50.

Y muchas las que participaron de los pericones con relaciones que se bailaban cuando se hacían kermeses y beneficios, como recuerda Anita Cúneo de su infancia.

En el marco de los festejos por el 100 Aniversario del Laureles F.C., en el año 2007, se designaron a la reina y a las madrinas del club, recayendo tal distinción en Gabriela Villalba Tarella, Nazaret Antivero Rodríguez y Rosana Di Pascua Barrera.

Recordada también fue la “vuelta a la pista” como una reina, en una de las cenas “Rumbo a los 100 años”, de Coca Cacciatori de Fiorelli, con la camiseta de Laureles con que fue favorecida esa noche en un sorteo.

MUJERES SOCIAS HONORARIAS

Llegó el momento del reconocimiento de las mujeres por parte de la Asamblea de socios, y fue así que 26 de febrero de 2010 fue nombrada Socia Honoraria del Laureles F.C. Yolanda “Pocha” Pelletti.

Misma distinción que le correspondió tiempo después a Maria Vicenta “Pochila” Chimelli.

MUJERES FORJADORAS DEL FÚTBOL INFANTIL

En el año 1988, el club vió nacer a su baby fútbol.

Y como no puede ser de otra manera, las mujeres fueron protagonistas desde el inicio del fútbol infantil en el club.

Nélida “Pelusa” Moloney fue referente principal y primera Presidenta, acompañada de otras mujeres fundadoras como Anahí Banegas, Norma Di Pascua, Gladys Fracuelli de Malseñido, Cristina Maccio.

Más adelante han sido parte de la Comisión de Baby de Laureles Yudith Elduayen, Esther Benvenutto, Marcela Caricot, Ana Cuenca, Gabriela Rostagnol, Mónica Dellamano, Andrea Luna, Adriana Figueras, Marisol Acland, Marcela Maidana, Susana Maidana, Marta Castillo, Cintya Cerrilla, Gabriela Alvarez, Diana Barrios, Yaqueline Ríos, Vivián Gallo, Daniela Rostagnol, Laura Vergara, Leticia Canclini, entre otras tantas . . .

Y niñas supieron integrarse también como jugadoras, siendo un símbolo Diana Paz, que habiendo sido una de las primeras jugadoras mujeres en el baby fútbol de Laureles, hoy integra el plantel mayor de fútbol femenino del club.

O más recientemente Antonella Mazziotto Duffaut, que también jugó en el baby y hoy es parte del plantel mayor, habiendo sido por su calidad futbolística convocada el año anterior a una pre selección juvenil uruguaya. Todo un orgullo.

Y otras niñas jugadoras que pasaron o incluso hoy juegan en el fútbol infantil de Laureles, como Naomí Sierra, María Pía Navarro, Pilar Montandón.

MUJER KINESIÓLOGA

En la Copa Nacional de Clubes del año 2016, se dio que por primera vez en la historia una mujer participó como kinesióloga en un partido de la Primera División de Laureles

Fue el caso de “Anita” Cuenca, que se desempeñó como tal el 21 de mayo de 2016 cuando Laureles enfrentó a Independiente de Flores en Trinidad.

En el 2019, la misma función le correspondería a la Maestra Estefani Alzamendi con las damas del fútbol femenino.

MUJER DELEGADA

También hemos tenido delegadas mujeres, como fue el caso de Anabella Tarella formando parte de la terna de delegados del Laureles F.C. ante la liga, y como en los últimos años lo ha sido Marta Castillo en los partidos de fútbol masculino de juveniles.

A quienes hay que sumarles a todas las madres y colaboradoras que han participado como delegadas en partidos de fútbol infantil de Laureles.

HOCKEY FEMENINO

El 11 de abril de 2018 el hockey femenino se incorporó al Laureles F.C., integrándose así al club un colectivo de más de 100 mujeres de todas las edades que practican este deporte en Fray Bentos.

Victoria Lavista, Lucía Ortiz, Victoria Tiscornia, Maria Helena Mendiondo, Lucía Morgan, Andrea Cardozo, Sofía Sainz, son algunas de las referentes integrantes de la Sub Comisión de Hockey del club.

FÚTBOL FEMENINO

Y desde diciembre de 2018 el Laureles F.C. tiene oficialmente fútbol femenino, con un grupo de entusiastas chicas que han ido haciendo camino al andar, superándose día a día en este deporte, defendiendo los colores del club.

El 3 de marzo de 2019 se jugó el primer partido oficial en el Parque Abbate, por el torneo local. Y se participó también en ese año de la Copa Nacional de Fútbol Femenino

Nombrando a las damas integrantes de la Sub Comisión de Fútbol Femenino integrada por Marisa Salinas, Estefani Alzamendi, Diana Paz, Cinthia Martínez, Candela Blanco y Alicia Ruiz, queremos reconocer a TODAS quienes como jugadoras o colaboradoras llevan adelante este desafío.

Gracias por ser parte de la historia del club. ¡ FELIZ DÍA MUJERES !

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Ricos pollos a las brasas
11 set 2013 | Este domingo 15 de setiembre en nuestra sede social y a tan solo $ 240 vendemos ricos pollos a las brasas.
Tercer sorteo Campaña Financiera 2013
17 jun 2013 | El sábado 15/06 se realizó el tercer sorteo de la rifa por la campaña financiera 2013 del Laureles F.C.
Sorteo final de la campaña financiera.
21 set 2016 | El pasado viernes 18 de setiembre se realizó, ante el escribano publico Diego Benvenutto, en la sede social el sexto y último sorteo de la Campaña Financiera 2015 del Laureles F.C..
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Qué fue capaz de hacer Miguel Carranza por Laurele
... excelente puntero izquierdo de nuestra institución, trabajaba en Subsistencias en las oscuras épocas de 1979.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
111 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO