INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
    página siguiente
MOLINARI: EL PRIMER FRAYBENTINO CON LA CELESTE
31 oct 2019 . HISTORIA DEL CLUB . El 2 de noviembre de 1929, el “Tolo” Juan Carlos Molinari fue el único rionegrense en un partido Uruguayos vs. Argentinos

En octubre de 1929 Juan Carlos Molinari, jugador y capitán del Laureles F.C. y de Río Negro, fue convocado a integrar una selección uruguaya del interior, que enfrentó a los campeones olímpicos de 1928 y luego a una selección del interior de Argentina, en el Parque Central de Montevideo.

HIJO DEL PUEBLO NUEVO

Juan Carlos Molinari Giovio, el “Tolo”, nació en el año 1906, en Fray Bentos, en el denominado Pueblo Nuevo, barrio que recién se formaba junto al arroyo Laureles.

Nació prácticamente con el Laureles F.C., en el domicilio de calle 25 de Mayo del matrimonio de Alejo Molinari (oriental, hijo de argentino) y Catalina Giovio (oriental, hija de italianos).

CAPITÁN DE LAURELES

En el año 1923, con sólo 17 años, Juan Carlos Molinari había sido campeón local con la Segunda División de Laureles.

Y en 1926 y 1927 había sido capitán bicampeón con la Primera División ranera, junto a los hermanos Benvenutto, Domingo “Mingo” Di Pascua, Domingo “Camba” Mazzilli, Jose “Corena” Romero, Jorge “Pitito” Temponi, Nepomuceno “Puncho” Zabaleta, Jose Montenegro entre otros.

EL LITORAL Y LOS CAMPEONATOS NACIONALES EN 1929

Iniciando el año 1929 Río Negro se había consagrado por segunda vez Campeón del Litoral, en esa edición 1928/1929, con Molinari capitán.

Por su parte, a nivel nacional, Cerro Largo había ganado la copa “Buzzone” a mejor del interior en el Campeonato Nacional 1928 con la AUF (iniciado en setiembre de 1928 pero culminado en junio de 1929).

Y luego Colonia había sido el mejor del interior al caer con el seleccionado de AUF en el Campeonato Nacional de 1929.

LA AUF Y LAS LIGAS AFILIADAS

A la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), además de estar afiliados los clubes participantes de las Copa Uruguaya,  estaban afiliadas otras 22 ligas: 19 del interior y 3 de Montevideo (Liga Universitaria, Bancaria y Tranviaria)

Y esas 22 Ligas Afiliadas tenían su representación con un delegado, que era electo por el Congreso (donde cada liga tenía un representante).

Eduardo Víctor Haedo era entonces el delegado ante AUF de las Ligas Afiliadas. Pero por desavenencias presentó renuncia, la que fue aceptada por el Congreso del 30 de setiembre de 1929.

El delegado de la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro en ese Congreso era Don Luis Batlle Berres, que a su vez era delegado del club Olimpia de Montevideo en la AUF.

Lo cierto es que Carlos Quijano fue elegido el 2 de octubre de 1929 como nuevo delegado de las Ligas Afiliadas, sustituyendo a Haedo.

DECISIÓN DE JUGAR EL PARTIDO

El 1 de octubre de 1929, el Congreso de la AUF, en ese entonces presidida por Jude, resuelve citar a 17 jugadores para integrar el team de Uruguay que jugará el match internacional FOMENTO DEL FOOTBAL INTERIOR ARGENTINO - URUGUAYO, concertado con la AFA.

Se resolvió contratar los servicios del entrenador Sr. Bertone, de Peñarol, para dirigir ese team uruguayo.

PREPARACIÓN DE LOS ARGENTINOS

Originalmente el partido iba a ser contra un team de “Chacareros Argentinos”, que en Buenos Aires jugaba partidos de práctica contra el seleccionado de AFA.

Ese cuadro del interior argentino tenía jugadores de la Liga Correntina, Salteña, Rosarina, Cordobesa, de la denominada Liga Cultural, de la Federación Tucumana y de la Federación del Norte (Santiago del Estero)

Pero finalmente esa selección no podría venir, y el partido sería con un seleccionado de la Liga Rosarina, de Rosario, provincia de Santa Fé.

PRIMERAS PRÁCTICAS DE LOS URUGUAYOS

Ya el 16 de octubre de 1929 estaban en Montevideo los primeros jugadores del interior seleccionados, y realizaron ese día un entrenamiento con Peñarol, en su cancha de Pocitos.

Ya sorprendieron “los de campaña” en esa práctica, ganando 2 a 1.

Como masajista y colaborador se había incorporado el Sr. Grecco.

En ese partido de práctica jugaron por el team del interior: Collazo (Colonia); Gallinotti (Salto) y Saravia (Treinta y Tres); Fructuoso Benítez (Treinta y Tres), Viera (Cerro Largo) y Lima (Cerro Largo); Juan Fontaine (Cerro Largo), Pedro Duart (Maldonado), Lagrecla (Tacuarembó), Damián Blanco (Treinta y Tres) y Enrique Olivera (Cerro Largo)

Ingresó en el segundo tiempo Máximo Aspiroz (Cerro Largo) por Lagrecca. 

Los jugadores estaban alojados en un hotel de Montevideo, haciendo diariamente ejercicios de gimnasia, y una vez por semana una práctica de football.

PRÁCTICA INTERIOR VS. AUF

El martes 22 de octubre se jugó un match de entrenamiento entre la selección del interior y un combinado de AUF, que se preparaba para la Copa Sudamericana de selecciones a jugarse en Argentina.

Ganaron los chacareros por 2 a 1, con goles de Fontaine y Duartch.

El interior formó en esa práctica con: Soria; Saravia y Gallinotti; Benitez, Viera y Lima; Fontaine, Pedro Duarth, Lagrecca, Blanco y Olivera.

SE INCORPORÓ “EL TOLO”

El 25 de octubre llega Juan Carlos Molinari a Montevideo, a incorporarse al seleccionado del interior en representación de la Liga Departamental de Foot Ball de Río Negro.

Y al lesionarse el back Saravia de Treinta y Tres, el “Tolo” tendría su oportunidad de defender a Uruguay.

PARTIDO HOMENAJE A LOS CAMPEONES OLÍMPICOS

En el Parque Central, el domingo 27 de octubre se jugarían dos partidos, en una tarde de homenaje a los Campeones Olímpicos del año anterior, 1928.

La programación para esa tarde era de dos partidos:

·  14 hs. – Campeones Nacionales 1929 (AUF) vs. Reserva Olímpica

·  16 hs. – Campeones Olímpicos vs. Combinado del Interior

Sería la presentación oficial de aquel primer “Team internacional del interior”.

Las entradas se fijaron para ese día entre $ 0,25 y $ 0,80, según fuese gradas, tribunas o platea.

El Presidente de la República Juan Campisteguy estaría presente y entregaría obsequios a los olímpicos homenajeados.

El diario El País publicó: “Después de haberse pronunciado un discurso que estuvo a cargo del Presidente de la Asociación y otro a cargo del señor Presidente de la República, y se hubo hecho entrega del lauro olímpico, se inició el encuentro de fondo, recién a la hora 16 y 45.”

Los Olímpicos ganarían ese partido por 4 a 0 a los del interior, con tres goles de Scarone y uno de Petrone.

Los equipos formaron así:

OLÍMPICOS (celestes): Mazzalli; Buceta y Arispe; Andrade, Romero y Magallanes; Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Figueroa.

Aspiroz ingresó por Lagrecca para el segundo tiempo

COMBINADO INTERIOR (azules): Collazo; Gallinotti y Juan Carlos Molinari; Venitez, Viera y Lima, Fontaine, Duhart, Labrecca, Blanco y Olivera.

Nassazzi lesionado no jugó, pero recibió como obsequio la palma olímpica de parte del Presidente Campistegui. Tampoco jugó Gestido en el mediocampo de los olímpicos.

El juez del encuentro fue el Sr. Domingo Lombardi.

Allí estuvo el “Tolo”, marcando a Petrone, Scarone y Cea.

Respecto de ese partido cuenta la crónica de El País:

“Son los locales los primeros en organizar un ataque que frustra Lima interceptando un pase de Scarone a Urdinarán. Lima pone en juego a Olivera, que es detenido por Andrade.

Petrone hace un buen pase a Cea, éste luego de eludir la acción de Viera, pasa a Figueroa, quie sirve un centro que rechaza Molinari.

De nuevo Olivera en posesión de la ball es anulado por Buceta, cuando se aprestaba a servir un centro. . . .

De nuevo los celestes en el ataque llegan al área peligrosa de los de tierra adentro, donde Scarone hace un shot que Gallinotti erra al pretender alejar, salvando Molinari en última instancia.

Cargan nuevamente los locales obligando Urdinarán a Molinari a ceder corner, que ejecutado, toma Cea atajando Collazo . . .

Collazo hace una salida en falso, tomando Scarone (que se encontraba sólo frente al arco) con un golpe de capeza para decretar la apertura del score. . .

Se reinició el segundo tiempo de la contienda con grandes bríos. Los jugadores del interior que con la sustitución de Aspiroz por Lagrecca han salido gananciosos, llevan varios ataques que ponen en peligro la valla de Mazzalli . . .

Scarone toma un centro de cabeza logrando vencer a Collazo . . .

Urdinarán resentido por la lesión sufrida en el match anterior se retira del field . . .

Collazo se luce al salir airoso en una intervención ante un tiro de Petrone . . .

Figueroa después de eludir la acción de varios adversarios, hace shot cruzado rosando el lateral derecho . . .

Y cuando menos se esperaba Petrone marca el tercer goal que tomó de sorpresa a Collazo.

A partir de aquí los del interior perdieron su entusiasmo, dando últimamente Scarone cifras definitivas al score, marcando el cuarto goal.

Y poco después terminaba el partido con un ilógico resultado.”

PARTIDO URUGUAYOS VS. ROSARINOS

El 1 de noviembre, en Buenos Aires, la selección uruguaya había tenido un mal debut en el Campeonato Sudamericano, al caer ante Paraguay por 3 a 0.

Y en cierta manera, esta selección uruguaya del interior quería reivindicar a la celeste, teniendo una buena actuación ante los argentinos, aquel sábado de 2 de noviembre de 1929.

El País publicó previo al partido:

“ESTA TARDE, SE JUGARÁ UN MATCH INTERNACIONAL EN EL PARQUE CENTRAL. Consideramos, que nuestro football correrá esta tarde una seria aventura, en el match que disputarán dos teams constituidos por footballers del interior de los dos países del Plata. Y es justificada nuestra prevención, si miramos atrás, para recordar la larga organización del football argentino, y la continuidad de sus campeonatos con participación de los footballers de provincias.

Bien es cierto, que el team argentino que se presentará hot, sólo es un exponente del football rosarino; y por lo tanto, no puede constituirse en la representación más prestigiosa del país hermano. Pero aun así, creemos que sea fuerza suficiente, para enfrentar a nuestros entusiastas muchachos, de la campaña, que la Asociación ha querido reunir, en un team (improvisado como tantos) y exponerlo a la disciplina del bando rosarino.

. . . esperamos una valiente y decidida actuación de nuestros muchachos, que siquiera neutralice los efectos del revés que ayer sufrimos en Buenos Aires . . .

El match que se jugará en el Parque Central, dará comienzo a las tres de la tarde, y será arbitrado por el señor Martín Aphesteguy a quien ayudará los señores Francisco Bonelli y Domingo Lombardi”

Los precios de las entradas se fijaron entre $ 0,30 y $ 1,50, según sea para gradas, tribuna o platea.

Titularía El País al otro día:

“CONVENGAN TODOS QUE EL FOOTBAL DEL INTERIOR ES UNA GRAN FUERZA”, agregando que “Ayer un equipo improvisado del interior (que dista mucho de ser la mejor representación) tuvo a raya a los rosarinos”.

El mismo diario publica:

 “Podemos estar satisfechos del comportamiento que cupo ayer a los jugadores del interior, cuya suerte quedó librada a la intención generosa que nuestros jueces ponen para congraciarse con los jugadores extranjeros.

Ayer, estamos seguros, que de no mediar esa intención (que a fuerza de querer ser caballeresca es injusta) otro habría siro el desenlace del match, porque hay que ver lo que tonifica la moral de un equipo, una ventaja de dos goales, cuando las mayores reservas acompañan su participación.

Pero de cualquier manera, y examínense como se quiera los factos influyentes en la derrota de nuestros correctos deportistas del interior, estimamos que han colmado la expectativa.

Estamos seguros, que buen número de los aficionados que alentaron ayer al equipo uruguayo, se habrán desprendido de la prevención que los anima para esos jugadores sin etiqueta o sin rótulo, que no tuvieron la suerte de nacer olímpicos . . .

No es un descubrimiento que los rosarinos constituyen en la actualidad el football mejor organizado de la Argentina. Sus sucesivos éxitos sobre la capital; sus triunfos resonantes sobre los equipos extranjeros que visitan Rosario de santa Fe; su título de Campeón Argentino, hablan por nosotros. Pero si todavía eso no constituye credencial del football rosarino, habría que convenir en otra ventaja de los visitantes, ventaja que en football es preciso computarla, para no sufrir engaños: es un team, integrado desde hace tres años, que ha podido adquirir en ese plazo una trabazón justa, calculada, fructífera. Ayer no más, cuando los jugadores extranjeros consiguieron ejercer supremacía, ésta fue la resultante de una organización perfecta en todas sus líneas, con cada hombre en su sitio, con el rendimiento controlado, con reservas físicas, en una palabra, con disciplinas técnicas que los nuestros no han tenido tiempo de asimilar.

Y frente a esa fuerza, la voluntad férrea de nuestros muchachos, su vergüenza deportiva, sus entusiasmos generosos, realizaron su magnífico papel; y lo que es más, sus aptitudes (esas de las que se ha hablado despectivamente) llevaron al público una sensación real de capacidades, de las que no es posible dudar sin incurrir en un lamentable desconocimiento de los resortes del football.

Creemos, que después del concurso a que fueron sometidos ayer, los jugadores de los departamentos, no se insistirá en el sonsonete de que “todavía no están hechos”. Vulgarizar este juicio equivale a una torpeza imperdonable; porque ya son demasiado reiteradas las pruebas que nos ofrecen aquellos muchachos, para insistir en una composición de ánimo que no favorece la cultura deportiva.

Negar valores a ese football del interior, es contribuir al sostenimiento de un ambiente de engaños perjudicial para ese mismo football. Puede decirse de un modo simplemente objetivo, que falta a algunos de esos jugadores adaptabilidad al medio; pero nunca que carezcan de recursos y de los elementos constitutivos del footballer. . .

Más aún: si para juzgar a los jugadores tomásemos como única referencia su comportamiento en una o dos ocasiones (que no más los han visto esos aficionados que desdeñan del football del interior) deberíamos convenir que nuestros olímpicos son muñecos de cartón , ya que no da para otro juicio su comportamiento en el march con los paraguayos”

Terminando haciendo alusión a la derrota sufrida por la selección nacional el día anterior en Buenos Aires, por la Copa Sudamericana ante Paraguay por goleada.

Aquel día uruguayos y argentinos formaron así:

URUGUAYOS: Jose Collazo, Gallinotti y Juan Carlos Molinari; Fructuoso Benitez, Omar Viera y Lima; Juan Fontaina, Pedro Duart, Aspiroz, Blanco y Olivera

ARGENTINOS: Diaz, Gonzalez, De Cicco, Conti, Fagiani, Sosa, Peruch, Scarone, Cristini, Indaco, Barreiro

Y luego refiriéndose propiamente al partido publica:

“Nuestro team descansó su fuerza en la línea de halfs, Benítez, Lima y Viera, con gran recargo, tuvieron un desempeño excelente. Cualquiera de ellos sabe bien del puesto; si acaso Benítez tiene que perfeccionar el passing, no obstante ser brillantísimo en la defensiva . . .

A Collazo, exprofésamente lo hemos dejado para lo último, porque merece un capítulo . . . Toda vez que fue requerido, actuó con esa seguridad y esa confianza, que sólo se adquieren con el imperio de aptitudes de las que uno se sabe dueño. No tiene nada que aprender de nuestros mejores guardavallas.”

El partido habría sido parejo. Los uruguayos del interior se pusieron en ventaja a los 23 minutos, por medio de Blanco, que definió junto al poste derecho tras pase de Aspiroz.

Dice la crónica: “Viera hace un pase a Aspiroz, quien con clara visión de las posiciones que ocupan su compañeros corta larga la pelota adelante a Blanco. Éste avanza velozmente en posesión de la pelota y se acerca temerariamente demasiado al arco y cuando parecía que iba a ser trancado por los dos backs que se iban cerrando sobre él, hizo un tiro corto y esquinado anulando a Díaz. El público se entusiasmó con la conquista y comenzó a alentar a los jugadores locales.”

A los 28 minutos Blanco convierte nuevamente para los uruguayos, pero el goal que hubiese sido el 2 a 0 es anulado por offside, injustamente según la prensa:

“ . . .Duart (el mejor forward uruguayo) se adelanta hasta dentro del área penal y hace un shot corto, violento, que Díaz detiene a medias, escapándosele la pelota de las manos y recogiéndola otra vez Duart, pronto para tirar, pero viendo que Blanco avanzaba a la carrera se la cedió a éste cuyo shot entró a la valla junto al poste derecho. El referee otorgó goal pero el lineman Lombardi lo hizo anular. Fue un tanto bien convertido”

Y luego a los 38 minutos la visita empataría, cuando tras ser cobrado un tiro libre por hand, De Cicco lo patea, y luego de desviarse en un jugador uruguayo termina en gol:

“Ejecuta la pena De Cicco con un violento shot que rebotó en la espalda de un back y desviada la trayectoria de la pelota, Collazo quedó descolocado llegando la pelota a la red. Fue un goal frío, inesperado, que no entusiasmo siquiera a los propios argentinos.”

A los 4 minutos del complemento falla Gallinotti (que formaba la pareja de backs con Molinari), y es Cristini que con tiro corto y bajo anota el segundo para la visita:

“Cristini, aprovechando un momento de indecisión en la defensa local, remata con tiro bajo, que se anida en la red.”

Alguna jugada de peligro luego sobre el arco uruguayo:

“Se produce un scrimage frente al arco local, rechazando Molinari, pero su quite rebota en un adversario, volviendo nuevamente al scrimage, al cual pone fin Benítez, provocando un avance que se remata desviado . . .

En un avance de los rosarinos, Scaroni anula a Molinari, pasando a Cristini, quien remata con un fuerte shot alto que Collazo detiene en brillante forma ganándose los mejores aplausos de la tarde . . .

Benitez “chinga”, tomando Molinari quien despide fuertemente, recoge Olivera haciendo un centro que toma Duhart empleando a Díaz con buen shot.”

Faltando un minuto para el final, Cristini anota un tercer gol para los rosarinos, pero es anulado por offside.

El diario El País sintetizó así los números de aquel partido:

URUGUAYOS

ARGENTINOS

SHOTS atajados

7

9

SHOTS desviados

4

10

SHOTS goal

1

2

SHOTS goal anulado

1

1

CORNERS

5

4

HANDS

8

3

FOULS

2

3

Collazo, guardameta de Nueva Helvecia (selección de Colonia), fue considerado el mejor jugador del partido.

Don Cayetano Benvenutto, Presidente de Laureles en aquel entonces, estuvo en las gradas del Parque Central en aquel partido. Y comentó a la Comisión Directiva: que “tuvo oportunidad de ver jugar en Montevideo un partido de combinados del interior versus Chacareros Argentinos, venciendo argentinos por 2 goals a 1, haciendo recalcar al mismo tiempo la buena actuación del jugador Juan Carlos Molinari, representante del departamento de Río Negro y jugadr del club Laureles”

Fue así entonces que el 2 de noviembre de 1929, por primera vez un fraybentino y un rionegrense defendía a una selección uruguaya de fútbol. Y ese era Juan Carlos “Tolo” Molinari.

HOMENAJE DEL LAURELES F.C.

Al año siguiente, más precisamente el 4 de junio de 1930, el Laureles F.C. brindaría homenaje a Juan Carlos Molinari, su capitán, por aquella actuación en el seleccionado uruguayo del interior en 1929

Tal reconocimiento se había resuelto a fines de 1929, y en un principio se iba a realizar un lunch. Pero por moción de Carlos V. De Giobbi, apoyada por unanimidad de la Comisión Directiva, fue sustituido por la entrega de una medalla de oro 18 kilates (valuada en $ 18 de aquel entonces), porque “si se hacía un lunch se tendría que invitar a las tres divisionales del club, para no generar resentimientos”

Unos meses después de aquel reconocimiento, el “Tolo”, el “Mariscal” rionegrense, sería el capitán del Río Negro Campeón Nacional de 1930.

90 AÑOS DESPUÉS UNA DAMA

Han pasado 9 décadas de aquella primera vez que un fraybentino se vistió con la celeste.

Varios jugadores fraybentinos y raneros han tenido la oportunidad desde entonces hasta la actualidad de dejar bien en alto el prestigio del fútbol rionegrense, siendo parte de selecciones nacionales.

Y en este octubre de 2019, una dama,  Antonella Mazziotto Duffaut es orgullo de Laureles y de la ciudad de Fray Bentos, al ser parte con tan sólo 13 años de un proceso de pre selecciones de fútbol femenino de AUF Sub 17.

Antonella que con pequeños y firmes pasos sigue creciendo, sabiendo que es mucho lo que seguramente queda por aprender.

Y en ella se conjugan el orgullo de Laureles, de su fútbol infantil, de las formativas del club, y del nobel fútbol femenino que hoy tiene su espacio.

Y seguirán teniendo la oportunidad de defender a “la celeste” fraybentinos y rionegrenses en el futuro

Pero el primero fue JUAN CARLOS “TOLO” MOLINARI: HIJO DEL PUEBLO NUEVO Y DEL LAURELES F.C., CUNA DE CAMPEONES

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Hace dos años, clasifícábamos a la Copa A
28 jun 2017 | Un 28 de junio del año 2015 Laureles ganaba a Nacional de Nueva Palmira, y se metía entre los 16 mejores equipos del interior del país, clasificando para jugar la primera edición de la Copa "A" de OFI.
Hace 40 años un laurelista era Campeón de América
4 may 2017 | Un joven Amaro Carlos Nadal, juvenil defensor albiverde por allá por 1977, fue convocado a la selección uruguaya por Raúl Bentancor, y se consagró campeón en Caracas.
Un video para recordar el Campeonato de 1986
1 dic 2016 | Un pequeño repaso por lo que significó ese campeonato, los partidos, los rivales y los protagonistas de ese logro.
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Que Maradona y Peckerman jugaron contra Laureles
Desde los comienzos del Laureles F.C., allá por el 1900, la institución ya trascendía las fronteras de la ciudad y el departamento disputando diversos enfrentamientos con equipos de Mercedes y Dolores, entre otros.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
111 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO