INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
página siguiente   página siguiente
A 60 años de una consagración histórica
12 jun 2019 . HISTORIA DEL CLUB . Un 12 de junio, pero de 1959, la selección de Río Negro conquistaba la Copa "San Isidro de Curuguaty" enfrentando al campeón del interior de Paraguay.

Luego de haberse consagrado Campeón del Interior de la temporada 1958/1959, la selección de Río Negro fue por otra conquista, esta vez internacional. 

Y en tierras paraguayas, aquellos cracks de nuestro departamento se conquistaron la Triple Corona: campeones del Litoral, del Interior, y de la Copa San Isidro de Curuguatí. 

Recordando y homenajeando desde aquí a aquellos grandes deportistas, realizamos un breve repaso de aquella historia de hace seis décadas atrás.

En especial nuestro recuerdo a los defensores albiverdes integrantes de aquellla delegación rionegrense: "Pepe" Pini, el "Vasco" Zabaleta, "Nenucho" Balbi, el "Lalo" Andrejuck, Leonidas Tarella, "Masca" Centurión y Dardo Saúl Castillo, sumados al "Pardo" Correa y Yamandú Fiorelli que no pudieron ir por lesión  y por estar en Peñarol capitalino respectivamente. 

Así lo resumió el técnico Angel "Coco" Cerrilla

“Luego de conquistado este CAMPEONATO DE CAMPEONES, se recibe la comunicación de OFI REFERENTE A LA INMEDIATA REALIZACION DE ENCUENTROS DE CARÁCTER INTERNACIONAL CON EL CAMPEON PARAGUAYO DE SIMILAR CATEGORIA.

Nuevamente al trabajo, ahora en busca de otro TROFEO: EL DE “SAN ISIDRO DE CURUGUATY” y luego del sorteo correspondiente quedan establecidas como fecha de disputa, la del 30 DE MAYO EN NUESTRO PAIS Y LA DEL 12 DE JUNIO EN PARAGUAY.

En la fecha indicada nos ENFRENTAMOS EN NUESTRO PARQUE LIEBIGS CON LA PRESENTACION DE VILLETA, CAMPEON PARAGUAYO. Nos impusimos por 3 tantos contra 2, siendo autores de nuestros goles ALFREDO MARIN en dos oportunidades Y CARLOS LAZCANO la restante. Con el aliciente de este TRIUNFO debemos retribuir la visita. Partimos desde FRAY BENTOS hacia MONTEVIDEO donde debemos permanecer por espacio de dos días, hospedándonos en el RESIDENCIAL HOTEL “HERMITAGE” del distinguido barrio POCITOS.

Con las bajas de ALBERICO “PARDO” CORREA por lesión, de los HERMANOS LAZCANO Y DE YAMANDU FIORELLI, ascendimos al avión de PLUNA que nos trasladaría a la CAPITAL PARAGUAYA, donde inmediatamente de arribar fuimos alojados en un HOTEL CENTRICO CON TODAS LAS COMODIDADES.

La “parada” era de enorme riesgo ya que el pueblo deportivo del PARAGUAY estaba aun festejando, y tenía nítidamente presente, el haber sido RESPONSABLES DIRECTOS DE AQUELLA CATASTROFE DEL FUTBOL CELESTE (semejante a la ocurrida en las recientes eliminatorias) cuando en PUERTO SAJONIA nos derrotaron por el abultado score de 5 a 1, dejándonos fuera del MUNDIAL.

Sin embargo, ante un público fanático, y luego de un comienzo algo nervioso, nos fuimos acrecentando a medida que trascurrían los minutos, llegando al final del encuentro con la victoria clara de 4 a 1.

A pesar de que con este resultado ya habíamos conquistado el valioso TROFEO en disputa, igualmente aceptamos jugar otro partido en La propia ciudad de los CAMPEONES PARAGUAYOS (VILLETA), y empatamos en dos goles. Fue sin lugar a dudas una honrosa actuación, máxime al ser victoriosa, a tal punto que los propios periodistas capitalinos, que tantas veces se OLVIDAN DEL FUTBOL DEL INTERIOR, EN ESA OPORTUNIDAD LLEGARON A LLAMARNOS “LOS VENGADORES DEL FUTBOL URUGUAYO”

Fuera de la parte deportiva, nuestra estadía en tierras paraguayas se matizo con visitas a lugares turísticos, exposiciones, etc. Y principalmente al SOLAR DE ARTIGAS, DONDE CADA UNO DE NOSOTROS PUDO COMPROBAR, A TRAVEZ DE LA EMOCIÓN QUE NOS ENVOLVÍA,CUANTO SE AÑORA LA PATRIA, AL TERRUÑO NATAL,A LA FAMILIA, A LOS AMIGOS, CUANDO SE ESTA LEJOS DE ELLOS.

Hablar de nuestra delegación seria repetir conceptos ya vertidos por los propios dirigentes de ambos países quienes no se cansaban de elogiar el “ENORME VALOR HUMANO RINEGRENSE”.

En aquellos momentos, absorbidos casi plenamente por la faz estrictamente deportiva, ninguno de nosotros se daba cuenta de lo que representábamos, no pensábamos en ningún momento de que éramos verdaderos embajadores no solo del futbol sino también hasta de la cultura uruguaya; recién con el transcurso de los días, de los mese, de los años, comenzamos a tomar conciencia de ello, pero, mejor así, pues si hubiésemos “carburado”, todo eso de antemano, tal vez nos atemorizamos y nuestro comportamiento no hubiera sido tan ejemplar y natural como lo fue.”

La Copa San Isidro de Curuguaty

En el año 1956 se celebró un convenio entre la Organización del Fútbol del Interior (OFI) de Uruguay, y su similar de Paraguay, el Consejo de Interligas de la Liga Paraguaya de Fútbol, para la realización de encuentros internacionales entre los Campeones del Interior de ambos países.

La disputa de la copa se concretó a instancias de Don Eusebio Baeza, ex dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y gerente de la empresa PLUNA.

Se acordó los enfrentamientos serían bianualmente, “como expresión de confraternidad entre los deportistas de ambos países y con el firme propósito de alentar y premiar el esfuerzo generoso de los deportistas campesinos, vigorosos exponentes de las virtudes de la raza de dos pueblos unidos por un común destino de grandeza”, según versa el convenio.

Si bien en 1956 el representativo de Flores había jugado y ganado al representante guaraní de la Liga Guayreña, era en esta oportunidad, con Río Negro como protagonista, que la copa se comenzaba a disputar oficialmente.

La denominación de la copa

La denominación de la copa, “San Isidro de Curuguaty”, hace honor al nombre de la zona del Solar de Artigas, donde el prócer  vivió exiliado en el Paraguay.

La idea del nombre fue del dirigente de la Liga Paraguaya Arturo Filártiga Candia.

El trofeo

El trofeo en disputa era un hermoso tallado, realizado por el artista paraguayo J. Cholli, en madera del Ibirapitá del Solar de Artigas.

La disputa del trofeo con Villeta

Se jugarían dos partidos en Fray Bentos y luego dos partidos en Paraguay. El Campeón del Interior Paraguayo era el representante de la Liga Villetana. 

En principio se habían fijado el primer encuentro para el viernes 16 de mayo, pero ante la imposibilidad del equipo villetano de venir en esa fecha, se acordó disputar los partidos de ida en Fray Bentos el sábado 30 y el domingo 31 de mayo.

Los partidos en Paraguay serían el viernes 12 y el domingo 14 de junio.

LA LIGA VILLETANA

El Campeón del Interior de Paraguay era Villeta, seleccionado de la Liga Villetana.

Paraguay está dividido en varios departamentos o distritos, cada uno de los cuales tiene su liga regional de fútbol. Estas son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital), estando afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

Las ligas regionales o federaciones están integradas, a su vez, por las ligas de fútbol de cada ciudad o municipio. La Liga Villetana, Campeona del Interior paraguayo, pertenece a la Federación del Undécimo Departamento Central, y representa a la localidad de Villeta.

El Departamento Central se ubica junto al Distrito Capital (zona coloreada en el mapa de Paraguay que está mas abajo), estando Villeta a unos 35 kilómetros de Asunción.

La selección de la Liga Villetana había sido campeón del Distrito Central, y luego campeón del Interior al enfrentarse a los campeones de los demás departamentos.

La preparación previa de Río Negro

En las semanas previas, Río Negro disputó un par de partidos que le sirvieron de preparación.

A beneficio de los damnificados por las inundaciones, se disputó un mini campeonato del Litoral, entre Paysandú, Salto, Soriano y Río Negro. A partidos de eliminación, jugaron Paysandú y Salto en el Dickinson, y Soriano frente a Río Negro en el Estado Koster. El pequeño torneo se denominó “Dr. Alberto Langón”, en su homenaje.

El lunes 18 de mayo jugaron Río Negro y Soriano en Mercedes entonces, cayendo los albicelestes derrotados por 1 a 0.

Se destacó la actitud de los jugadores rionegrenses, que pagaron la entrada del partido, para también ellos colaborar con los damnificados.

Paysandú ganó ese torneo, ganando en la final a Soriano en alargue por 3 a 2.

El 25 de mayo, fecha patria argentina, Río Negro viajó a  Gualeguaychú a disputar un encuentro con los locales, todo a beneficio de los damnificados.

Se empato 3 a 3, con goles para los albicelestes de Víctor Marín, Juan Berta y Carlos Lazcano. Río Negro formó con: Rodriguez; Pini y Zabaleta; Casado, Balbi y Grasso; V. Marín, C. Lazcano, Fachín, A. Marín y Berta.

Ese fue el último partido de entrenamiento antes del primer enfrentamiento.

La última práctica sería el miércoles 28 de mayo, realizándose trabajos físicos por la tarde.

El plantel de Río Negro

Para la disputa de la Copa San Isidro de Curuguaty, algunos de los integrantes del plantel Campeón del Litoral y del Interior no estaban.

El golero Cardinal estaba en Nacional de Montevideo y Yamandú Fiorelli se fue al Fluminense de Santana do Livramento. Tampoco estaba el segundo arquero Cichero.

Por Héctor Lazcano se harían las gestiones ante el Colegio Militar, pero tampoco podría estar para jugar los partidos.

Sí se había incorporado el joven Fachín, que por motivos reglamentarios no intervino en los torneos anteriores.

Fue citado asimismo para integrarse al plantel el arquero de Laureles Andrejuck.

La llegada de Villeta

El representativo Paraguayo llegó a Carrasco el miércoles 27 de mayo, siendo recibido por las autoridades de OFI.

Por la noche recibió la delegación guaraní un banquete ofrecido por OFI.

El día jueves, temprano por la mañana, desarrolló su primer entrenamiento en Montevideo, primero en el Gimnasio del club Atenas, para luego realizar un peloteo en el field del barrio Palermo.

Un equipo joven, que viene invicto 20 partidos

El equipo de Villeta estaba integrado por un plantel joven, con un promedio de edad de 21 años. Tal vez en ese aspecto algo similar a Río Negro.

Su Director Técnico no pudo venir, por motivos de último momento, desempeñándose como entrenador en estos dos partidos el también jugador Julián Tomasi.

El equipo había ganado el certamen de Interligas del fútbol del interior paraguayo en el año 1957 en forma invicta, y desde entonces mantenía tal condición. Llevaba 20 partidos sin perder.

Primer partido en Fray Bentos: RÍO NEGRO 3 – VILLETA 2

Debido a las lluvias registradas los días previos al partido, y al estado del campo de juego, estaba en duda si se podrían jugar los dos partidos en el Parque Liebig’s. Se manejaba como alternativa el Parque Indart. Sin embargo, finalmente se jugaron los dos encuentros en nuestro principal escenario.

Precio de las Entradas

Los precios establecidos por O.F.I. para las localidades fueron los siguientes:

  • Plateas: $ 3,00
  • Tribuna Especial: $ 2,50
  • Tribuna Popular: $ 2,30
  • Talúdes: $ 1,30
  • Menores: $ 0,70

Lo líquido recaudado sería depositado en la cuenta 184 del Banco República Pro Damnificados por las inundaciones. La liga exhortaba a los que tuvieran tarjeta de pase libre a no utilizarlas, para colaborar de esa manera.

El Partido

El campo de juego estaba totalmente fangoso, por lo cual no se apreció mucha técnica en el juego.

En el inicio, el equipo de Río Negro estuvo bien plantado; con pases largos y velocidad llegó al arco guaraní. Se lució varias veces el arquero guaraní González. Sin embargo, a pesar del dominio albiceleste, ante la falla de Rodriguez, el entreala Martinez convierte para Villeta cuando iban 17 minutos.

La búsqueda insistente de Río Negro tuvo sus frutos cuando, Alfredo Marin en dos oportunidades y Carlos Lazcano, se encargaron de poner el 3 a 1 del primer tiempo.

A los 10 minutos del segundo tiempo Acosta marca el segundo gol para el equipo villetano. Luego el técnico Cerrilla hizo varios cambios, y Villeta exigió a la defensa hasta el final, pero el partido culminó 3 a 2.

Se destacaron Marín, Balbi, Gavilán y Acosta.

De esta manera se quitó el invicto que tenía Villeta de 20 partidos.

Formaciones y detalles

Río Negro (3): Rodríguez; Pini y Cáceres; Casado (75’ Tapia), Balbi (75’ Zabaleta) y Grasso (75’ Centurión); V. Marín (84’ Tarella), C. Lazcano (80’ Coccinello), Fachín, A. Marín (80’ Ríos) y Berta (75’ Castillo)

Villeta (2): González; Gavilán y Tomassi; Nogueira, C. Martínez y Cantero (Reynoso), Núñez, E. Martínez, Acosta, Krayasiz y Giménez Romero.

Jueces: Molinelli, Salles y Lavacca (Paysandú)

Goles: Martínez (17’), A. Marín (20’ y 25’), C. Lazcano (35’) y Acosta (55´).

Expulsados: Acosta.

Recaudación: $ 1.900

Segundo partido en Fray Bentos: RÍO NEGRO 3 – VILLETA 0

El partido

Hubo mucho más pasividad que el partido anterior, el primer tiempo terminó sin goles.

Gran arremetida del equipo albiceleste en los últimos 15 minutos del match, donde Marín, Fachín y Balbi sentenciaron el 3 a 0 definitivo.

Pudo ser victoria más amplia, pero Villeta mejoró.

Así, disputados los dos partidos, Río Negro quedó con una diferencia de goles de +4 (seis goles a favor y dos en contra). Esto sería importante en caso de perder los partidos de vuelta en Paraguay.

Formaciones y detalles

Río Negro (3): Rodríguez; Pini y Cáceres; Casado, Balbi y Grasso; V. Marín (Tarella), C. Lazcano (Coccinello), Fachín, A. Marín y Berta (Castillo)

Villeta (0): González; Tomasi y Noguera; Gavilán, C. Martínez y Cantero; Núñez, E. Martínez, Acosta, Krayasiz y Giménez Romero.

Jueces: Molinelli, Salles y Lavacca (Paysandú)

Goles: A. Marín (76’), Fachín (84’) y Balbi (88’).

Expulsados: V. Marín.

Recaudación: $ 2.000

Agasajos a los defensores villetanos

Los paraguayos fueron recibidos en Fray Bentos con total cordialidad, la que fue muy correspondida.

Se hospedaron en el Aricama Hotel, recibiendo y dando un trato muy amable.

Se realizaron diversos agasajos a los visitantes.

El viernes se llevó a cabo un lunch en el Círculo Policial. En el mismo lugar se hizo una churrasqueada el sábado.

También el sábado se organizaron paseos por la ciudad y por Las Cañas.

El domingo, tuvo lugar a partir de las 20 horas en la Sociedad Recreativa La Armonía  un baile, con la actuación de dos orquestas.

La posible no ida a Paraguay

Por la situación político-militar de Paraguay en aquellos días, estuvo en duda, en determinado momento, si se viajaría al país guaraní. Finalmente se resolvió viajar.

La Delegación

Se definió la delegación de Río Negro que viajaría a Paraguay, estando integrada de la siguiente manera:

Jugadores (18): Rodriguez, Andrejuck, Pini, Cáceres, Casado, Tapia, Balbi, Grasso, Centurión, V. Marín, Coccinello, Fachín, A. Marín, Berta, Castillo, Zabaleta, Ríos y Tarella.

Director Técnico: Angel Cerrilla.

Masajista: J. Mernies.

Médico: Dr. René Lacroix

Delegado: Jorge Garcén

A Tapia se le consiguió permiso a último momento para viajar. Era cuartero del frigorífico y, como había pocos, la falta de uno atrasaba la faena; pero el Gerente Bateson dio su autorización para el viaje.

Además, viajaban los delegados de O.F.I., Sr. Antonio Satalia y Esc. Juan C. Fernández Arbenois.

Despedida de soltero a Carlos Lazcano

Días previos a la partida los jugadores le realizaron una fiesta a Carlos Lazcano en la Sociedad Recreativa La Armonía, como despedida de soltero. Carlos no viajó a Paraguay porque se casaba.

La salida hacia Paraguay

Para los que quisieran acompañar a la delegación el pasaje ida y vuelta a Paraguay costaba entre $250 y $300.

Se partió hacia Montevideo en la ONDA el miércoles de madrugada, para despegar desde el aeropuerto de Carrasco hacia Asunción, el jueves a las 11 de la mañana, por la empresa PLUNA.

La estadía en Montevideo fue en el Hotel Hermitage ubicado en el barrio Pocitos.

Ya el jueves de mañana, varios futbolistas fraybentinos que estaban militando en equipos de Montevideo, fueron a saludar a la delegación en la partida. Se hicieron presentes en el aeropuerto, entre otros, Mario Pini, Amaro Rodriguez y Juan Carlos Cardinal.

El viaje en avión

Para la gran mayoría era el primer, y tal vez único, viaje en avión aquel que se realizó en el Vickers Viscount.

Como buen testimonio de esa travesía aérea podemos repasar el artículo publicado por Ricardo Morlino, enviado especial del diario El Día:

“Cuando la delegación de Río Negro ocupó la cómoda nave y comprobó su eficiencia y seguridad, se fue disipando la inquietud que demostraban todos o casi todos sus integrantes.

A manera de película fueron desfilando bajo el aparato primero las cultivadas chacras de Canelones, observándolas con asombro Cáceres, Balbi y Casado (por nombrar a los más interesados); más tarde, las praderas de Florida, las sinuosidades del Río Negro, las zonas anegadas del Rincón del Bonete …

Vamos rumbo a Monte Caseros, primera zona argentina sobre la que volaremos, luego de observar Salto y Concordia. Los desplazamientos de Berta, Tarella, Alfredo Marín, por los pasillos, demuestra, a los 90’ de viaje que la tranquilidad es total. Con chispeante gracia los delegaos Antonio Satalia y Dr. René Lacroix unen sus oportunas observaciones a las del delegado Jorge Garceu, que rivalizan con el comisario de abordo, Sr. Elbio Nadales, en las informaciones que brinda; es que su brevet de aviador civil le autoriza para formular datos precisos.

La atención de las “Hostesses” Srtas. Norma Wanke y Celia Pascoll se pone de manifiesto. Entonados llegamos a los ríos Uruguay y Cuareim, justo en los límites con Argentina y Brasil, y a 3750 metros de altura (más de 500 Kms. horarios) sobrevolamos tierra argentina, lo que despierta ya cierta nostalgia en los players.

Los más expertos en viajar son los delegados Garceu y Satalia, y el técnico Cerrilla.

Justamente a la mitad del viaje es que la delegación emite este radiotelegrama de salutación al Cnel. Eusebio B. Vaeza, Pte. de PLUNA y destacado propulsor del fútbol del Interior: “Al dilecto amigo Vaeza, navegando en el Viscount, recordamos con afecto y saludamos en nombre de OFI y delegación de Río Negro”.

La travesía es perfecta, o sea que ratifica los buenos augurios que en la despedida brindaron en Carrasco los Sres. Dr. Luis Gravigna, Ortiz, Roberto Roig Etcheverry, Esc. Ruben Aparicio Maurente y Antonio Ruggiero, en nombre de OFI; el Cónsul paraguayo en Uruguay, Dr. Zaldívar, y los futbolers rionegrenses Juan C. Cardinal, Amaro Rodriguez y Mario Pini, que en amable gesto acudieron a saludar a sus coterráneos.

Cruzamos el Paraná, y a pocos minutos de viajar sobre territorio paraguayo, el descenso nos brinda grato recibimiento de las autoridades guaraníes, encabezadas por D.Germán Torrens, además de queridos colegas como Julio C. Maldonado y José A. Bianchi. Mientras marchamos hacia pleno centro de Asunción (la delegación se hospedó en Residencial “Astra”, calle Oleary 398 esq. Humaitá), nos dicen del interés que el match de mañana viernes ha despertado, y apreciamos en la prensa que efectivamente es así. Todo indica que la UFI (Unión de Fútbol del Interior) se moviliza para reiterar las fraternales fiestas recientes en Río Negro y así, por ejemplo, vemos que ha hecho públicas exhortaciones para que concurran al match.”.

Relatos de los Partidos

En un gran esfuerzo, Radio Litoral de Fray Bentos, dirigida por el Sr. Guillermo Arizti, transmitió las jornadas deportivas de Río Negro en Paraguay.

Primer partido en Paraguay 12 de junio de 1959

VILLETA 1 - RÍO NEGRO 4

La cancha

El primer partido se disputó en Asunción en el Estadio de Puerto Sajonia.  El mismo, se construyó en 1917 bajo la presidencia en la Asociación Paraguaya de Fútbol de Enrique Pinho, con el nombre de Estadio de la Liga, las obras duraron muchos años e incluso se utilizó durante algún tiempo antes de concluirse.

En 1932 durante la Guerra del Chaco contra Bolivia en el estadio se reclutó al ejército combatiente, posteriormente el estadio fue abandonado y su reconstrucción tomó bastante tiempo, al cabo del cual cambió de nombre a Estadio de Puerto Sajonia, siendo remodelado en 1956. Desde ese entonces no se había registrado ningún triunfo uruguayo en esta cancha. Era el estadio donde se produjo el gran fracaso celeste en las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.

Este mismo estadio pasaría en 1974 a denominarse Defensores del Chaco, en honor a los soldados que combatieron en dicha guerra.

Precio de las entradas

Tribuna “Campeones de Lima”: 50 guaraníes ($4,25 aprox.)

Populares: 25 guaraníes ($2,13 aprox.)

El Partido

El match se disputó el viernes 12 de junio a las 15:15 hora local (16:45 de Uruguay). Era un día festivo para los paraguayos ya que la fecha coincidía con la celebración de la “Paz del Chaco”.

Primer tiempo deslucido, con Villeta más rápido, pero Río Negro firme y seguro. Se van al descanso sin goles.

En el segundo tiempo los albicelestes apuraron las acciones. A los 5 minutos, Coccinello mete un buen pase a Fachín quien elude a Gavilán a la carrera y saca un fuerte remate, abriendo el marcador. Pocos minutos después, el ingresado Laterza, en jugada rápida, empata el partido.

Con la igualdad 1 a 1, el trámite del partido se tornó emocionante. Tras un envío ajustado de Ríos, Victor Marín conecta de cabeza, marcando el segundo gol. Desde ahí, cada vez más se hizo sentir el predominio de Río Negro.

Sobre el final, Fachín y Castillo decretaron la victoria 4 a 1.

Fue importante el juego en equipo. Pini, Cáceres y Balbi se destacaron nítidamente en la defensa, la delantera confirmó dotes de goleadora, resolviendo el encuentro en pocos minutos en el segundo tiempo. Fachín fue figura.

Ni bien terminado el encuentro, los jugadores dedicaron el triunfo a Carlos Lazcano, enviándole un telegrama con las felicitaciones por el enlace matrimonial y la dedicatoria.

Con esta victoria, Río Negro se consagró campeón de la Copa San Isidro de Curuguaty.

Fue la primer victoria Uruguaya en el Estadio de Puerto Sajonia, siendo los rionegrenses, “los vengadores del fútbol uruguayo”.

Formaciones y detalles

Villeta (0): González; Tomasi y Noguera; Gavilán, C. Martínez y Cantero; Núñez (Laterza), E. Martínez, Acosta, Márquez y Aquino.

Río Negro (4): Rodríguez; Pini y Cáceres; Casado, Balbi y Grasso; V. Marín (70’ Tarella), Coccinello (54’ Ríos), Fachín, A. Marín y Berta (54’ Castillo).

Juez: Eustaquio Catebeck.

Goles: F. Fachín (50’), Laterza (58’), V. Marín (66’), F. Fachín (80’) y S. Castillo (89’).

Recaudación: 59100 guaraníes ($ 5000).

Segundo partido en Paraguay: LIGA GUAYREÑA 1 - RÍO NEGRO 1

Siendo campeón, Río Negro jugó este segundo partido en tierras paraguayas, ya no con la Liga Vlletana, sino con la selección de la Liga Guayreña.

El partido se disputaría en la ciudad de Villarrica, a 175 km de Asunción.

El rival: La Liga Guayreña

La selección de la Liga Guayreña de fútbol pertenecía al distrito de Guayrá, estando afiliada a la Federación de Fútbol del Cuarto Departamento Guayrá.

Representaba a la localidad de Villarrica, situada a unos 175 kilómetros de la capital Asunción. En el siguiente mapa aparece coloreado el Departamento de Guayrá

Arribando en la mañana, el intendente municipal de la ciudad dio la bienvenida en la plaza principal. Luego, la delegación fue recibida en radio Guayra, visitando, antes del mediodía, una exposición del periodismo Guayreño. El almuerzo se realizó en el Hotel Ramirez.

El partido

El match se disputó el domingo 14 de junio a las 15:00 hora local (16:30 de Uruguay), en el Estadio Estero Bellaco.

El rendimiento bajó, seguramente debido al cansancio. La selección de la Liga Guayreña, quien recientemente le había ganado a la Selección Nacional de Paraguay, pareció ser un rival más poderoso que Villeta.

El encuentro terminó 1 a 1 con goles de Cáceres y Martinez.

Formaciones y detalles

Liga Guayreña (1): Martínez (Zacarías); Mendoza y Recalde; González, Romero y Silvero; Soto, Gómez (Ainald), Bocado, Cardozo y Samurio (Martínez).

Río Negro (1): Rodríguez; Pini y Cáceres; Casado, Balbi y Grasso; V. Marín (Tarella), Coccinello (Castillo), Fachín, A. Marín y Berta.

Juez: L. Flores.

Goles: Cáceres y Martínez en el segundo tiempo.

Luego del partido en Villarrica

Sobre las 19 hora local se ofreció un vino de honor de parte del Cónsul de OFI en Paraguay, Dr. René Mussi y del Club Atlético Guaraní, tri campeón de la Liga Guayreña de Fútbol.

Por la noche, en la sede del Club Estero Bellaco, decano del fútbol guaireño, se ofreció una cena, para posteriormente dar lugar a un gran baile social en el Centro Español. Expusieron sus dotes de bailarines, Zabaleta, Balbis y Rodriguez, acompañados también por Victor Marín y Pancho Mernies.

Actividades del Lunes

El lunes la delegación fue recibida por el Concejo Nacional de Deportes de Paraguay que presidía el Sr. Juan Pablo Gorostiaga.

Se realizó una excursión a “Arroyo y Estero” a 100 km de Asunción, para posteriormente realizar una emocionante visita al Solar de Artigas.

De regreso a Uruguay

Con gran satisfacción, el regreso se realizó en el Vickers Viscount.

Junto a la delegación viajaron los periodistas Raúl Morlino, Isidro A. Záccara y Alberto Montaño, enviados especiales de los principales diarios capitalinos, El Día, La Mañana y El País respectivamente.

En el aeropuerto de Carrasco, la delegación fue recibida por un grupo de residentes rionegrenses en Montevideo. Entre ellos estaban los jugadores, Juan Carlos Cardinal, Mario Pini, Amaro Rodriguez y Ruben Coccinello.

Muy conformes y orgullosos quedaron los rionegrenses y la OFI. Para Angel Cerrilla, “contra Villeta, Río Negro jugó su mejor partido de la serie de internacionales”. El Dr. René Lacroix consideró que “el resultado, tanto deportivo como social, fue magnífico”.

El Esc. Juan Carlos Fernández Arbenois expresó al corresponsal de La Mañana que “fue un triunfo tanto deportivo como social, siendo otro eslabón en la cadena de brillantes triunfos que jerarquizan a OFI”.

Victor Marín regresó enfermo

El delantero Victor Marín cayó enfermo en Paraguay, donde se lo sometió a un tratamiento médico procurando su mejoría. Volvió sin recuperarse totalmente, pero la afección no revestía importancia.

Brindis en el Club de Residentes de Río Negro

Simpática reunión en el Club de Residentes de Río Negro en Montevideo. Concurrieron los Campeones Nacionales de 1930, Juan Santos Márquez y Juan Carlos Cabrera, así como otros campeones de la talla de Raúl Pini y Felipe Ríos. También otros veteranos defensores de los clubes fraybentinos.

Ofreció el cocktail el Dr. Roberto Zefferino (Presidente del club), con palabras que fueron contestadas por el Sr. Jorge Garcén (Presidente de la delegación), Angel Cerrilla y Cáceres. También hablaron el Sr. Guillermo Arizti, el Sr. Satalia (representante de OFI) y el periodista capitalino Sr. Raúl Morlino Bouret.

La llegada a Fray Bentos

En la llegada a Fray Bentos una multitud recibió a los campeones de la Triple Corona.

La Liga Departamental de Fútbol de Río Negro organizó una cena homenaje a los campeones en la Sociedad Recreativa La Armonía.

La posible ida a los III Juegos Panamericanos

En el mes de agosto de 1959 se realizarían, en Chicago (Estados Unidos), los III Juegos Panamericanos. Uruguay no había confirmado aún si participaría en fútbol.

Como la proximidad de la fecha impedía formar un equipo de todo el fútbol amateur, se sugería que esa dificultad puede ser resuelta con Río Negro. No se lesionaría con ello el derecho de nadie ya que nuestro representativo era, en los hechos, el mejor del interior.

En sesión de lunes 29 de junio de 1959 por la noche, la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro resolvió auspiciar la concurrencia de nuestro seleccionado, en representación de Uruguay, a esos Juegos Panamericanos. Se solicitaba a la Comisión Coordinadora del Fútbol Amateur que ratificara la inscripción de nuestro país a tal evento deportivo.

En definitiva esto no se daría.

Referencias y fuentes de información para este artículo:

·  Periódico El Litoral de Fray Bentos, año 1959

·  Periódico Renovación de Fray Bentos, año 1959

·  Diario El Día de Montevideo, año 1959

·  Diario La Mañana de Montevideo, años 1959

.  Suplemento Deportivo de El Día de Montevideo, año 1959

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
¿ Qué pasó en Diciembre en Laureles ?
5 dic 2018 | Continuamos repasando datos y hechos de la historia del LAURELES F.C., que ocurrieron en este caso en el mes de Diciembre
FUNDACIÓN Y COMIENZOS
2 set 2013 | Ya a comienzos del siglo XIX, el más popular de los deportes quitaba el sueño a numerosos muchachos ávidos de practicarlo, todos espíritus nobles
Campeones del Interior 1959: recuerdo que empuja
27 mar 2019 | Hoy 28 de marzo se cumplen 60 años que la selección de Río Negro se consagraba Campeón del Interior. Una conmemoración que ojalá sea un impulso para la definición del próximo fin de semana en el Liebig´s
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Que Maradona y Peckerman jugaron contra Laureles
Desde los comienzos del Laureles F.C., allá por el 1900, la institución ya trascendía las fronteras de la ciudad y el departamento disputando diversos enfrentamientos con equipos de Mercedes y Dolores, entre otros.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
111 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO