INICIO HOCKEY OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
página siguiente   página siguiente
Campeones del Interior 1959: recuerdo que empuja
27 mar 2019 . HISTORIA DEL CLUB . Hoy 28 de marzo se cumplen 60 años que la selección de Río Negro se consagraba Campeón del Interior. Una conmemoración que ojalá sea un impulso para la definición del próximo fin de semana en el Liebig´s
 

La historia marca que hoy, seis décadas después, la albiceleste se encuentra nuevamente siendo protagonista de un torneo nacional, en sus definiciones.

Ojalá este breve repaso por un pasado albiceleste glorioso, consolide el presente fenomenal, y vaticine un futuro próximo de nuevos triunfos, con la selección de Río Negro en lo más alto del interior.

Desde aquí un saludo y reconocimiento a aquellos y a éstos cracks, en especial a los que defendieron y defienden al Laureles F.C.

¡ Arriba Río Negro ! ¡ Con todo este domingo ! ¡ A ganar !

Hace 60 años

El 7 de febrero de 1959 Río Negro se había coronado Campeón del Litoral, tras empatar con Soriano en el Liebig´s 3 a 3. Fue la 15ª vez que la albiceleste ganaba ese torneo.

Y de esa manera clasificó para jugar el Campeonato del Interior, donde con gran actuación se consagraría campeón el 28 de marzo de 1959.

Algunas similitudes con el presente

Muchas serán las diferencias, otros tiempos, otro fútbol, otros jugadores.

Pero curiosamente hay algunas similitudes entre aquel torneo de 1959, y el que actualmente estamos disputando. Entre otras:

·  Río Negro participa del Campeonato del Interior como Campeón del Litoral

·  Laureles era el campeón local vigente en aquel entonces (Campeón de Honor 1958), como lo es en la actualidad

·  Actualmente está dirigido técnicamente por Cerrilla, en este caso Miguel, hijo de aquel Angel “Coco” Cerrilla que dirigía en el ‘59

*  El campeón vigente del interior es Durazno, como lo era hace 60 años

*  Fue Río Negro quien quitó las chances a Durazno en 1959, lo mismo que en este 2019

*  Tanto ahora como hace seis décadas, la selección de Río Negro mantiene el invicto jugando de local en el Parque Liebig´s

*  Éste plantel, como aquel de otrora, cuenta con varios jugadores jóvenes, del entorno de 20 años de edad

* En este plantel de 2019 están los Montes de Oca. En el plantel de 1958/1959 también había hermanos: Alfredo y Víctor Marín, Carlos y Héctor Lazcano.

Y una cosita más, otro punto de contacto: los de ahora, un rato antes de cada práctica en el Parque Abbate, se sientan a charlar y tomar unos mates a la sombra, en la denominada “Área de la fama”, lugar donde como homenaje varios de aquellos Campeones de 1959 dejaron su planta de pie marcada en el hormigón del piso. . .

Ojalá haya al menos una similitud más, al final de esta historia . . .

Así contó Angel “Coco” Cerrilla la historia de 1959  

Escribió Angel Cerrilla:

“La obtención del TORNEO DEL LITORAL nos dio el pasaje para disputar conjuntamente con los otros CAMPEONES DE LAS DISTINTAS ZONAS DEL PAIS, EL NO MENOS IMPORTANTE TORNEO DEL INTERIOR ORGANIZADO POR OFI. En la primera rueda jugamos de locatario frente  a TACUREMBO y ganamos 2 a 0, en el segundo encuentro vamos a MALDONADO y los derrotamos por 5 A 1,y en el ultimo de esta ronda caímos en la ciudad de DURAZNO frente a los locales por 4 a 1.En la rueda de “ANDATA” (REVANCHAS) vamos a TACUAREMBO y por motivos que no vienen al caso mencionar, perdimos por 3 a 2; luego vencimos por el mismo score a MALDONADO en nuestra ciudad y estando en igualdad de puntaje con la selección de DURAZNO ,debíamos recibir precisamente su visita en nuestro PARQUE LIEBIGS. La misma se produce el 28 de marzo de 1959 y, en una cancha totalmente anormal, debido a las lluvias caídas esos días anteriores, se disputo el encuentro final que ganamos por 2 a 0, mediante dos conquistas de ALFREDO MARIN.

El equipo ese día formo con JUAN C.CARDINAL, JOSE LUIS PINI Y JOSE CACERES, JOSE CASADO, LUIS M. BALBIS Y ELIBAR GRASSO; VICTOR MARIN, HECTOR LAZCANO, YAMANDU FIORELLI, ALFREDO MARIN Y JUAN BERTA, estando a la orden CARLOS LAZCANO, LEONIDAS TARELLA, NICOLAS CENTURION, LUIS A. ZABALETA, PEDRO TAPIA, ISMAEL RIOS, S. PIÑEIRO, JOSE P. RODRIGUEZ Y ALBERICO CORREA (quien por encontrarse lesionado no jugó la final).”

Angel “Coco” Cerrilla

Escrito de setiembre de 1977

El Plantel de Río Negro

La base del plantel de Río Negro se había forjado en la segunda rueda del Litoral del año anterior (1957/1958). Presidía la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro el Tte. Coronel Bocage.

Con la Dirección Técnica de Angel “Coco” Cerrilla, la colaboración de Duilio Stagi, “Pancho” Mernies como masajista y el Dr. René Lacroix como médico, los 25 seleccionados que participaron defendiendo los colores de Río Negro fueron:

Arqueros (3): Cardinal, Cichero y Rodríguez.

Zagueros y Centre Half (4): Pini, Cáceres, L.A. Zabaleta, A. Correa

Halfs (5):, Casado, Centurión, Grasso, Rodríguez y Tapia

Forwards (13): L. Tarella, C. Lazcano, H. Lazcano, Balbi, Fiorelli, V. Marín, A. Marín, Ríos, Berta, Castillo, O. Coccinello, Piñeiro y Porro.

Un equipo de juveniles, donde los más veteranos eran Grasso con 24 años y Rodríguez con 26. Los demás unos gurises: Ríos con 17 años, Alfredo Marín y Pini 19, Berta y Balbi 20, Víctor Marín 21, Héctor Lazcano 20.

Fiorelli y Cáceres habían vuelto ese año a jugar al fútbol fraybentino, desde Peñarol y Defensor capitalinos respectivamente.

Héctor Lazcano estaba radicado en Montevideo, cursando la Escuela Militar y jugando destacadamente en la Liga Universitaria, donde era goleador. Vendría a integrar el plantel en las últimas fechas, teniendo grandes actuaciones.

Fachín, que había sido una de las sensaciones del campeonato de Honor 1958 (jugando en Nacional de Fray Bentos proveniente de Peñarol de Guichón) no pudo ser citado para este Campeonato del Litoral, ya que no tenía la antigüedad de un año jugando en la Liga de Río Negro. Sería partícipe luego del plantel Campeón de la Copa San Isidro de Curuguaty.

Es bueno destacar también, que había en ese entonces muchos jugadores de Río Negro jugando en el fútbol capitalino, lo que demostraba de alguna manera el poderío del fútbol de nuestros pagos.

Ruben Coccinello (hermano de Oscar) jugaba en Peñarol donde saldría Campeón Uruguayo 1958; “El mago” Campero jugaba en Racing capitalino; “El Negro” Di Fabio, Justo Romero y Mario Pini (hermano de “Pepe”) estaban en Nacional; Jose Giovio atajaba en el Pelotas de Brasil. Estos entre otros tantos que tal vez de haber estado en Fray Bentos hubiesen sido parte de la selección.

El Campeonato de Campeones del Interior de 1959

Se disputaba en ese 1959 el VIII Campeonato de Campeones del Interior a nivel de selecciones.

Había en ese entonces a nivel de la Organización del Fútbol del Interior 4 Confederaciones. Además de la del Litoral, estaban la Confederación del Norte, la del Sur y la del Este.

Los 4 campeones que disputarían el torneo del Interior fueron Río Negro, Durazno, Tacuarembó y Maldonado.

Segunda Rueda: “Centenario de Fray Bentos”

El torneo se jugaría a dos ruedas, todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Se resolvió que la primera rueda se denominaría “Ernesto De León”, en homenaje a uno de los fundadores de la OFI.

La segunda rueda se llamaría “Centenario de Fray Bentos”, en referencia a los 100 años que cumplió nuestra ciudad el 16 de abril de 1959.

Tres cambios y el arquero

En el Campeonato del Litoral se permitía sólo la sustitución del golero.

Sin embargo, luego de una votación entre los participantes (con voto en contra de Río Negro), se dispuso que el torneo nacional se podrían hacer tres cambios por partido, además del arquero.

Ternas de jueces

Cada Confederación presentó una terna de jueces. Por el Litoral se presentaron a los árbitros sanduceros, que encabezados por Nery Molinelli eran uno de los mejores a nivel de referato en el momento. Las ternas arbitrales eran las siguientes:

Confederación del Litoral: Nery Molinelli, Lavacca y Salles (Paysandú)

Confederación del Este: Pedro Crobo, Heber Balduino y Julio Martínez (Lavalleja)

Confederación del Sur: Roberto Peña, Manuel Ojeda y Adolfo Acosta

Confederación del Norte: Bouchacourt, Silveira y Alves. Supl.: Berze (Rivera)

Fixture

Luego del sorteo correspondiente en la sede de OFI, el fixture sería el siguiente, oficiando los primeros nombrados de locales en la primer rueda y de visitantes en la segunda:

PRIMERA FECHA

Río Negro – Tacuarembó

Durazno – Maldonado

SEGUNDA FECHA

Maldonado – Río Negro

Tacuarembó – Durazno

TERCERA FECHA

Durazno – Río Negro

Maldonado – Tacuarembó

Medalla de oro al mejor jugador

Para el mejor jugador del torneo se instauró un premio de una medalla de oro.

La prensa especializada del Interior del país elegiría al mejor jugador, que al finalizar el campeonato se haría acreedor a tal galardón.

Repasemos los tres rivales, en la previa:

DURAZNO, el campeón del interior vigente

Foto publicada en Suplemento Deportivo de diario El Día, de Montevideo, en febrero de 1959

Durazno era el campeón del XIX Torneo del Sur, y vigente campeón del Interior, habiendo ganado el torneo en las dos temporadas anteriores, 1956 y 1957.

Entre otros jugaba el veterano Oscar Chelle, delantero ya reconocido en el fútbol capitalino; jugó en forma destacada en el Montevideo Wanderers. Chelle ya había sido  Campeón del Litoral con Soriano en la década de los ’40.

Los “rojos del Yi” eran un equipo que reunía a veteranos (Chelle, Vera, Francia, Romero) con jóvenes pero ya experientes players (Arambillet, Fariello, Suarez, Perdomo, Ampo, Volpe, Waldemar Rodríguez).

(comentario basado en reseña de R. Morlino, publicado en el Suplemento Deportivo del diario El Día de Montevideo, en mayo de 1959)

MALDONADO, el campeón del Este

Foto publicada en Suplemento Deportivo de diario El Día, de Montevideo, en febrero de 1959

Era el primer año que Maldonado ganaba el Campeonato del Este, siendo una sorpresa.

Una selección que contaba con una firme pareja de zagueros (Sosa y Cabaña), un centro medio técnico (Hierro) y un puntero izquierdo “ágil, rápido y peligroso” (De León), que se destacaba en la línea de forwards.

Completaban el quinteto delantero Aguirre (centro forward), Duret, Aníbal López y Ferraro.

(comentario basado en reseña de R. Morlino, publicado en el Suplemento Deportivo del diario El Día de Montevideo, en mayo de 1959)

TACUAREMBÓ, campeón del Norte

Foto publicada en Suplemento Deportivo de diario El Día, de Montevideo, en febrero de 1959

Tacuarembó había obtenido en forma invicta el Campeonato del Norte, a pesar de jugar haber jugado partidos sólo con Paso de los Toros.

Había jugado partidos de entrenamiento con algunos equipos brasileños, desempeñándose en forma satisfactoria.

Tenía como figuras conocidas a Enrique López (su capitán) y a Gracés.

Su director técnico, el Tte. Cerutti, contaba además con “entusiastas elementos”, como ser el zaguero izquierdo González y el arquero Mujica.

(comentario basado en reseña de R. Morlino, publicado en el Suplemento Deportivo del diario El Día de Montevideo, en mayo de 1959)

RÍO NEGRO DEBUTÓ GANANDO

De locales se derrotó a Tacuarembó, manteniendo el invicto y arrancando en punta en el torneo del Interior. También ganó Durazno.

Río Negro 2 - Tacuarembó 0

La semana previa

Yamandú Fiorelli, que había vuelto a los entrenamientos, había viajado en la semana a Buenos Aires, a probarse y conversar con dirigentes de Ferro Carril Oeste. No se sabía si llegaría al partido.

Se sabía había sacado pasaje de ida y vuelta en la lancha que cruzaba el Río Uruguay, pero no se sabía cuándo precisamente volvería. Al final no llegó

Correa seguía lesionado, por lo que entraría Zabaleta como centre – half.

También Río Negro tendría la ausencia de Carlos Lazcano.

El partido

Hubo buen marco de público en el Parque Liebig`s.

A pesar de no tener una lucida gestión, a los 5 minutos ya Río Negro iba ganando por 2 a 0, aprovechando el nerviosismo de la defensa visitante.

Se notó la ausencia de Lazcano en la línea de forwards.

Tacuarembó mostró una falta de profundidad en el juego, con una defensa algo débil.

Formaciones

Río Negro (2): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Zabaleta (50’ Tapia) y Grasso; Tarella, Balbi (80’ Ruiz), H. Lazcano, A. Marín y Berta.

Tacuarembó (0): Mujica; E. López y Vidal; Cambiotta, Gracés (40’ W. Pérez luego volvió Gracés) y Burgos; Prendes, Pérez, Moreno (78’ Cavaeiro), Cavalli y Da Silva.

GRAN VICTORIA EN MALDONADO

Visitamos a Maldonado en la segunda fecha, y se sigue en punta. Durazno cayó derrotado ante Tacuarembó, quedando los albicelestes solos al tope de la tabla de posiciones.

Maldonado 1 – Río Negro 5

El partido

Una clara imposición de Río Negro en el Estado de Deportivo Maldonado. Desde el comienzo fue superior, con incidencias lucidas.

En la línea media jugó Albérico Correa, aunque se mostró visiblemente sentido. Fue sustituido en el entretiempo por Nicolás Centurión, pasando Grasso de centre – half.

La delantera tuvo gran efectividad, con buena actuación de Héctor Lazcano y grandes realizaciones de Yamandú Fiorelli.

La defensa, como siempre, segura y expeditiva.

El primer tiempo terminó 4 a 0, mostrando la gran superioridad rionegrense.

A los 10 minutos Marín abrió el score, para luego dar lugar a dos magníficas conquistas de Fiorelli.

Corrían 18 minutos cuando Tarella lanzó desde la derecha un tiro a media altura que, cuando el arquero fernandino Gil se disponía a interceptar en el centro del área, apareció Yamandú y agazapado conectó un cabezazo que se metió fuera del alcance del golero.

Corría media hora de la etapa inicial cuando Fiorelli tomó la pelota sobre la línea del corner, amagó a penetrar dejando a dos defensores sin asunto, y sacó un potente remate al arco que se metió en el ángulo superior izquierdo de la valla. Un gran gol.

Luego vendría una conquista de Lazcano antes de terminar la primera mitad, y el tanto final de Berta a los 19 minutos del segundo tiempo.

Al cabo del primer tiempo Lazcano fue sustituido por Balbi.

Juego suspendido en el primer tiempo

A los 38 minutos del primer tiempo el partido estuvo suspendido por el lapso de unos 15 minutos. Algunos parciales de Maldonado habían invadido el talud ubicado detrás del arco de Río Negro, arrojando algunos proyectiles.

El juez floridense Peña recibió incluso un proyectil que le produjo una pequeña herida en el brazo izquierdo.

Presencias destacadas en Maldonado

Muchos rionegrenses acompañaron a la selección a Maldonado.

Pero además se hicieron presentes para ver el partido personalidades de relieve.

Ondino Viera, técnico de Nacional capitalino, estuvo presente en Maldonado

También estuvieron dirigentes de OFI y de la AUF mirando el accionar de los rionegrenses.

Formaciones

Maldonado (1): Gil (45’ Teijón); Sosa y Cabaña; Longeau, Hierro y Lopez; Screolini (81’ Valin), Durett (52’ Nieves), Aguirre, Yaco y De León.

Río Negro (5): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Correa (45` Centurión) y Grasso; Tarella, H. Lazcano (45`Balbi), Fiorelli, A. Marín y Berta.

Jueces: Roberto Peña, Manuel Ojeda y Adolfo Acosta (Florida)

Público y recaudación

Público: 5.000 personas

Recaudación: $ 4.300 aprox.

PERDIMOS INVICTO EN DURAZNO

Por la tercera fecha, Río Negro cayó derrotado en Durazno con los locales, perdiendo así el invicto de 13 partidos consecutivos. Durazno y Río Negro quedaron ambos en punta al finalizar la primera rueda.

Durazno 4 – Río Negro 1

El partido

Fue una merecida victoria de los “rojos del Yi”, bi – campeones vigentes del Interior en ese momento, en el Campus Municipal de Durazno.

Antes del inicio del partido se hizo un minuto de silencio, en memoria del ex futbolista del fútbol del interior José María Ortiz.

Durazno se adueñó de la pelota, dominando en todo el terreno de juego. Una muy buena labor del centro – half Díaz fue clave en ese dominio.

Río Negro, un tanto desconocido, no repitió actuaciones anteriores. Correa jugó nuevamente los primeros 45 minutos, notándose visiblemente lesionado.

No jugó Fiorelli; fueron titulares los dos hermanos Lazcano.

Si bien luego de la apertura del score por parte de Durazno a los 12 minutos, Río Negro pudo empatar casi enseguida por intermedio de Berta, los rojos lograron nuevamente la ventaja, para irse al descanso 2 a 1.

En el entretiempo ingresaron en Río Negro Centurión en sustitución de Correa, pasando Grasso a jugar de centro – half.

En el complemento el equipo duraznense anotó dos goles más para definir el score final.

En los 10 minutos finales ingresaron Balbi y Piñeyro en el ataque rionegrense.

Los goles de Durazno fueron convertidos por Arambillete, Fariello y Chelle en dos oportunidades.

Formaciones

Durazno (4): Chigliani; Volpe y A. Romero (85’ W. Rodríguez); Nuñez, J. Díaz y Suarez; Arambillete, Mendi (75’ Perdomo), Chelle (85’ Burgos), Fariello y Ampo.

Río Negro (1): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Correa (45` Centurión) y Grasso; Tarella (80’ Piñeyro), C. Lazcano, H. Lazcano (85`Balbi), A. Marín y Berta.

Jueces: Bochancourt, Silveira y Alves (Rivera).

Público y recaudación

Público: 6.000 personas

Recaudación: $ 6.000 aprox.

CUARTA FECHA: QUEDARON TODOS IGUALES

En Tacuarembó perdimos, y Durazno cayó con Maldonado. Con estos resultados, y faltando 2 fechas para el final, los cuatro equipos quedaron igualados en puntos.

Tacuarembó 3 – Río Negro 2

El partido

Un cotejo intenso se jugó en el Estado “Agrimensor Carlos Goyenola” de Tacuarembó.

Situaciones de juego recio, y en ocasiones mal intencionado, se dieron durante el partido, en que se vio muy perjudicado Río Negro.

No jugó Correa en Río Negro, ingresando Rodríguez a la línea media titular.

Volvió Yamandú Fiorelli a comandar el quinteto de forwards.

A los 7 minutos Tacuarembó se puso en ventaja con gol de Prendes.

Promediando la primera parte, a los 20 minutos, Carlos Lazcano anota el empate para los albicelestes.

A sólo 3 minutos de haber comenzado el segundo tiempo, nuevamente Carlos Lazcano convierte y pone en ventaja a Río Negro.

Pero N. Pérez 9 minutos después, y Prendes mediante tiro penal a los 25 minutos, decretaron el resultado de 3 a 2 a favor de los locales.

La terna de Lavalleja no tuvo una feliz actuación. Fue una derrota en circunstancias totalmente anormales.

Leonidas Tarella, cuando al celebrarse los 70 años del Laureles F.C. se le preguntara qué derrota lo afectó más en su carrera deportiva, contestó: “La derrota que más me afectó fue cuando perdimos con Tacuarembó en el Campeonato del Interior por 3 a 2 con la selección y fue algo injusto”.

De más está lo que se pueda decir.

Formaciones

Tacuarembó (3): Robles (45’ Caballero); López y González; Lima (77’ Candiotta), Pérez (4’ Vidal) y Gracés; N. Pérez, Prendes, Romero, Cavalli y Da Silva.

Río Negro (2): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Rodríguez y Grasso; C. Lazcano, H. Lazcano, Fiorelli, A. Marín y Berta.

Jueces: Pedro Crobo, Heber Balduino y Julio Martínez (Lavalleja).

Una derrota injusta y un viaje inolvidable

No sólo se sufrió la derrota en forma injusta, sino que el viaje de vuelta desde Tacuarembó fue una osadía.

Héctor Lazcano tuvo una autorización especial del Liceo Militar para ir a jugar por Río Negro ese partido. Pero luego del encuentro, para llegar a tiempo de regreso y no ser sancionado, volvió en avioneta desde Tacuarembó con Garcén. Garcén había volado en avioneta desde Fray Bentos acompañado por el Sr. White (suegro de Tarella), quien al regreso le cedió su lugar a Lazcano y volvió en ómnibus con los jugadores.

Luego del partido, se partió para Fray Bentos recién a eso de las 2 de la mañana. Pero en el camino de la ruta 26, el ómnibus de Sabelín sufrió un desperfecto y se debió parar.

Todos se bajaron del ómnibus, y mientras lo arreglaban comenzaron a caminar por la ruta, en busca de alguna casita en donde al menos pasar un rato y alimentarse en la espera.

Luego el vehículo se arregló, y levantó a la delegación unos kilómetros más adelante para seguir viaje. Pero nuevamente se averió en el camino.

Se ubicó luego al costado de la ruta una casa rural, donde habiendo ya amanecido los jugadores desayunaron leche recién ordeñada.

Y pasada la mañana sin solucionarse el desperfecto mecánico, se almorzó al mediodía recibiendo una espléndida atención de los dueños de casa. Se carnearon un par de corderos para el almuerzo de la delegación.

Fue recién en la mañana del lunes que la delegación llegó a Fray Bentos.

Algo inolvidable, por la amargura de la derrota, y por el viaje que duró casi 24 horas.

Público y recaudación

Público: 4.000 personas

Recaudación: $ 3.354

RÍO NEGRO Y DURAZNO DEFINEN

Río Negro y Durazno ganaron ambos, quedando igualados al tope de la tabla de posiciones. Gran definición en la próxima y última fecha en que se enfrentan en Fray Bentos.

Río Negro 3 – Maldonado 2

El partido

En la tarde del domingo, a las 16 horas, dio comienzo el partido contra Maldonado.

Con Rodríguez en la línea media, Río Negro salió a la cancha en busca de una victoria.

El puntero derecho Tarella logró el 1 a 0 a los 10 minutos logrando cierta tranquilidad.

Pero promediando el primer tiempo Gelós iguala para los fernandinos.

Continuó esa primera mitad, en donde se dieron los mejores momentos del partido, y a los 28 minutos Marín convierte el 2 a 1. Buena actuación de los wings rionegrenses.

Maldonado levantó un poco en el último cuarto de hora, buscando el empate, pero se irían al descanso con ese 2 a 1.

El segundo tiempo no fue tan agradable en cuanto a juego como el primero.

A los 18 minutos son expulsados Cáceres y el forward De León de Maldonado, por mutua agresión. Esto afectó principalmente a Río Negro, obligando al Director Técnico Cerrilla a dar ingreso a Centurión por Tarella (defensa por delantero).

Había ingresado Balbi por Rodríguez, con lo que también se había perdido un poco de contención en la mitad de la cancha.

Y para complicar aún más el panorama, se lesiona Héctor Lazcano, quien es sustituido por su hermano Carlos.

Con este panorama adverso, la embestida de Maldonado encontró resultado a los 37 minutos, empatando el partido por medio de Yacco.

Faltaba poco. Pero a los 41 minutos, mediante tiro penal (discutido por algunos), Carlos Lazcano lograría dar la victoria definitiva a los albicelestes.

Formaciones

Río Negro (3): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Rodríguez (60` Balbi) y Grasso; Tarella (63’ Centurión), H. Lazcano (64’ C. Lazcano), Fiorelli, A. Marín y Berta.

Maldonado (2): Gil; Sosa y Cabaña; Longeau, Hierro y López (71’ Hernández); Gelós, Durett (54’ Ferraro), Aguirre, Yacco y De León.

Jueces: Bouchacourt, Silveira y Alves (Rivera).

28 DE MARZO: RÍO NEGRO CAMPEÓN DEL INTERIOR

Gran encuentro en el Parque Liebig`s. Río Negro logra una magnífica victoria destronando a Durazno y conquistando el título de Campeones del Interior.

Río Negro 2 – Durazno 0

La semana previa

Ambos equipos, Río Negro y Durazno, llegaban con igualdad de puntos, siendo los dos equipos con chances de obtener el título (Tacuarembó y Maldonado ya sin chance).

El partido se disputaría el domingo por la tarde.

Continuando con la baja de Correa por lesión, entraría Balbi como centre – half.

El partido

Con gran marco de público se disputó en el Parque Liebig`s el partido que definiría el Campeón del Interior. Media hora antes del comienzo del partido, ya las boleterías se veían desbordadas de gente.

A las 16 y 17 dio comienzo el partido, tras el pitazo inicial del riverense Bouchacourt.

La cancha estaba en condiciones anormales, totalmente embarrada por la lluvia que cayó en Fray Bentos los días anteriores al partido.

El terreno fangoso favoreció más a Río Negro, mostrando una mejor condición física que el rival y una delantera muy veloz.

Río Negro jugó con un gran orden táctico, con Balbi en el centro del campo, y una línea de forwards que fue muy efectiva y contundente. Victor Marín ingresó como puntero derecho.

La defensa estuvo firme, siendo una garantía el triángulo final de Cardinal, Cáceres y Pini.

En Durazno tuvo una buena gestión Vera, figura ya reconocida en el fútbol del interior del país.

A los 20 minutos de juego, Carlos Lazcano elabora una jugada, mete un pelotazo, y entra Alfredo Marín para conquistar el 1 a 0 y el primer delirio de los parciales.

En el segundo tiempo nuevamente el “Lolo” Marín anotaría para Río Negro, siendo el 2 a 0 definitivo.

Durazno se vio ampliamente superado por Río Negro.

Los festejos en la cancha

Terminado el encuentro el público saltó los alambres, ingresando al campo de juego y dando la vuelta olímpica con los campeones. Los campeones fueron llevados en hombros por los parciales.

Más de una hora demoró el público en retirarse del Parque Liebig`s.

Formaciones

Río Negro (2): Cardinal; Pini y Cáceres; Casado, Balbi y Grasso; V. Marín (88’ Tarella), H. Lazcano (85’ C. Lazcano), Fiorelli, A. Marín y Berta.

Durazno (0): Ghigliani; Volpe y Romero (25’ W. Rodríguez); Zarza, Vera y Suarez; Arambillet, Fariello, Chelle, Mendy (84’ Perdomo) y Ampo.

Jueces: Bouchacourt, Silveira y Alves (Rivera).

Público y recaudación

Público: 5.000 personas

Entradas vendidas: 2.556

Recaudación: $ 4.600,50

Los festejos

Por la noche los Campeones del Interior ya fueron homenajeados en la Sociedad Recreativa La Armonía.

Obtención de la Segunda Rueda: “Centenario de Fray Bentos”

Además del Campeonato del Interior, Río Negro fue campeón de la segunda rueda del torneo, denominada “Centenario de Fray Bentos”.

Cumplieron por demás así los defensores albicelestes con casi una obligación, siendo un gran regalo para festejar los primeros 100 años de nuestra ciudad.

El equipo destacado por la prensa:

“podría colaborar en recuperación del fútbol uruguayo”

La prensa deportiva reconoció al nuevo Campeón del Interior.

El diario “El Día” capitalino, por ejemplo, señaló que Río Negro fue el justo campeón, siendo “el equipo que mejor impresionó por la prestancia y ensamble de sus líneas . . . elenco diestro, hábil, joven, con destellos técnicos apreciables . . . orientado por ese extraordinario defensor de otrora Angel Cerrilla . . . “.

Se destacan a figuras ya conocidas, como Cardinal, Cáceres y Fiorelli, y otras de estelares y de “singular porvenir”: Héctor Lazcano, José Luis Pini, Alfredo Marín, Albérico Correa y Juan Berta.

Y otras “de menor jerarquía pero que han mostrado atributos meritorios”: Tarella, Casado, Víctor Marín, Coccinello.

El Día publica una foto, junto a un texto que hace alusión al gran momento de Río Negro, y al mal momento del seleccionado nacional (eliminado del mundial 1958 y sin buena actuación en la Copa América 1959).

Dice el diario. “El seleccionado de Río Negro, que con otros del Interior podría estar llamado a colaborar en la recuperación del fútbol uruguayo”.

Héctor Lazcano: el mejor del interior

El juvenil Héctor Lazcano fue elegido, a sus 20 años, el mejor jugador del campeonato por los cronistas especializados del fútbol del interior.

Se hizo así acreedor a la medalla de oro instituida por el Presidente de la OFI Esc Roberto Irazabal.

Lazcano era un caso muy singular. Iniciándose en el Sacachispas del Barrio Unión de Fray Bentos, a los 13 años debutó en la Tercera del club 18 de Julio, junto a su hermano Carlos, saliendo goleador. Un año después debutó en la Primera del club.

A los 15 años viajó a Montevideo, a cursar estudios en el Liceo Militar, sin alejarse del fútbol, ya que jugaba de entreala derecho en el equipo del liceo.

Más tarde fue Campeón de la Liga Universitaria en los años 1957 y 1958, con el cuadro de la Escuela Militar.

Siendo estudiante avanzado, sumó su esfuerzo para la conquista del Campeonato del Litoral y del Interior de Río Negro en esta cruzada 1958/1959.

Prosa a los Campeones

En el periódico fraybentino Renovación, se publicó la siguiente prosa de Celestino Piñeyrúa  dedicada los Campeones del Litoral y del Interior:

Campeones del Litoral

Campeón de los Campeones

Jóvenes atletas

De garra sin igual

Que en una nueva hazaña

Dejan para la historia

Grabado en grandes letras

Un campeonato más

Es el más respetado

El fútbol de Río Negro

Porque lo saben bueno,

Brillante y luchador,

Por su juego pujante

Por sus correctos players

Que también conquistaron

Ese trofeo de Honor

Por todas estas prendas

Que lo hacen más grandioso

Por todas estas prendas

Que le dan más valor

Los bravos de Río Negro

Son los más admirados

Y los más codiciados

De todo el Interior

Ninguno igualar puede

Su trayectoria hermosa

Ninguno igualar puede

Y no lo hará jamás

Mientras esté Río Negro

Con sus bravos muchachos

Vistiendo la albiceleste

¡Habrá una gloria más!

Que queden bien grabados

Los nombres de estos bravos

De Cardinal, de Pini

De Grasso, de Centurión

De Casado, De Ríos

De Correa, de Balbi

De Cáceres el fuerte

El bravo Capitán

Tenemos otro bravo

Con nombre de Cacique

Yamandú le pusieron

Sus padres al nacer

Su apellido Fiorelli

Por todos conocido

Otro valor querido

De nuestras glorias, es.

Lo tenemos a Berta

Un brillante puntero

Lo mismo que Tarella

Otro gran jugador

Al fuerte Zabaleta

Al rápido Castillo

Y dos sobresalientes

Los hermanos Marín

Pero hay algo muy grande

Que en mis estrofas quiero

Que brille cual lucero

En todo su esplendor

Es el joven Lazcano (H)

Centro del combinado

El que ha maravillado

A todo el que lo vió.

También otro Lazcano

Hermano del nombrado

Un valor consagrado

De nuestro fútbol es

Que haciendo maravillas

Ha grabado su nombre

En todas las gramillas

Donde puso el pie.

Que todos estos bravos

Muy bien seleccionados

Correctos y valientes

De muy alta moral

No se dobleguen nunca,

Y si son derrotados

(Acepten la derrota)

Que todo aquel que gana

Ha de saber perder.

En este humilde canto

En este canto mío

Hay un recuerdo etéreo

A los players de ayer

¡ Salud ! a los que viven

Y a esos que se fueron

¡ Tengan paz en sus tumbas,

Héroes del balompié !

Celestino Piñeirúa, 28/03/1959

FUENTES CONSULTADAS PARA ESTA RESEÑA:

·  Periódico El Litoral de Fray Bentos, años 1958 y 1959

·  Periódico Renovación de Fray Bentos, años 1958 y 1959

·  Diario El Día de Montevideo, años 1958 y 1959

·  Diario La Mañana de Montevideo, años 1958 y 1959

·  Suplemento Deportivo de El Día de Montevideo, año 1959

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Hace dos años, clasifícábamos a la Copa A
28 jun 2017 | Un 28 de junio del año 2015 Laureles ganaba a Nacional de Nueva Palmira, y se metía entre los 16 mejores equipos del interior del país, clasificando para jugar la primera edición de la Copa "A" de OFI.
2 de noviembre: Laureles Campeón de Honor 1986
2 nov 2016 | Un día como el de hoy, 2 de noviembre, del año 1986, Laureles salía Campeón de Honor en Primera División después de 19 años
José Luis Pini: un reconocimiento en su cumpleaños
22 abr 2020 | Hace pocos días el “Pepe” cumplió un nuevo aniversario de vida, y aquí a modo de saludo intentamos repasar algunos datos de su trayectoria en Laureles y en la selección.
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
La historia del Bolillero del Laureles F.C.
Fue a comienzos de siglo que un sastre alemán, simpatizante del Laureles F.C., confeccionó el bolillero que hasta hoy resuelve la suerte de los participantes de las rifas del Laureles F.C. y de varias instituciones de la ciudad.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
113 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEBNIVEL ACTIVO