Es sabido que Laureles y Anglo tienen más de 100 años de vida. Fundado como el Liebig’s, el Club Atlético Anglosurgió al igual que Laureles en el año 1907, en nuestro caso el 6 de setiembre.
Ya se había fundado en 1905 el Fray Bentos Fútbol Club, lo que hace que nuestra ciudad constituya un caso peculiar en el país y en el mundo, al contar con tres clubes de fútbol que ostentan los 100 años de vida. ¿Cuántas ciudades del mundo tienen tres equipos de fútbol con total vigencia que hayan cumplido 100 años ? Seguramente contados casos.
Pero no menos destacable, a nuestro entender, es el hecho de que Fray Bentos cuente con uno de los clásicos de fútbol más antiguos del mundo.
El enfrentamiento Laureles – Anglo (en sus orígenes Laureles – Liebig’s) comenzó allá por 1908. El 27 de setiembre de 1908 se habría jugado el primer partido entre nuestros clubes, triunfando el Liebig’s por 1 a 0 ante los nóveles defensores albiverdes.
Hoy, transcurriendo el año 2007, si nuestros equipos se enfrentan despiertan el mayor interés entre nosotros, los hinchas y simpatizantes, generando en el sentir de nuestros jugadores efectos especialmente diferentes a los generados por otros partidos. El partido Laureles – Anglo sigue siendo especial, sigue siendo un clásico, para nosotros y para ellos, para propios y ajenos.
Pero , ¿ comprendemos la dimensión de esta afirmación ?. Me atrevo a afirmar que no.
Basta repasar algunos datos citados por el reconocido periodista y escritor Franklin Morales, en su libro “Peñarol – Nacional. Ignorada herencia de Batlle y Pacheco”.
El autor recuerda que el clásico Nacional – Peñarol data del invierno de 1900 siendo, probablemente por antigüedad y vigencia, incomparable en el planeta. Luego, a nivel mundial, y dejando de lado los “derbys” de Inglaterra (que mantienen poca vigencia), el clásico Real Madrid – Atlético de Madrid data de 1905, al igual que Botafogo – Fluminense en Brasil. En Portugal el Benfica fue fundado en 1904, y el Porto en 1906.
Pero después, probablemente no exista clásico más vigente y antiguo en el mundo que el que disputamos albiverdes y albirrojos en Fray Bentos. En Brasil, el clásico Flamengo – Fluminense data de 1908, y los equipos de Porto Alegre (Gremio e Internacional) se enfrentan desde el año 1909. En la Argentina, el superclásico River – Boca se comenzó a disputar en 1913. En España, Real Madrid – Barcelona no jugaron antes de 1916. En Italia, el Inter y el Milan chocan desde 1908.
Algunos dirán, con argumentos, que el clásico Laureles – 18 de Julio es más importante y demuestra en la historia una mayor paridad entre ambas instituciones. Otros podrán evocar y citar la antigüedad de los enfrentamientos Laureles – Fray Bentos o Anglo – Fray Bentos.
Pero nadie puede discutir nuestra referencia al clásico Laureles – Anglo.
Por todo esto, aprovechamos para saludar desde este espacio al Club Atlético Anglo, uno de nuestros rivales de todas las horas, augurando mantenga su vigencia y nosotros la nuestra, porque de así hacerlo, seguiremos disputando uno de los cinco clásicos más viejos y vigentes del mundo. |