INICIO OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       NOTICIAS
    página siguiente
Campeón de Honor 1967 -
8 oct 2017 . NOTICIAS . El 8 de octubre de 1967, hace exactamente 50 años, Laureles se coronaba Campeón de Honor por vigésima vez en su historia.

La rica historia de Laureles se ha construido a través de los grandes logros deportivos que se han conquistado a lo largo de sus más de 110 años de vida.

La década del `60 fue una de las más gloriosas, época en que existía una gran rivalidad especialmente entre Laureles y 18 de Julio.

Fue la década en que se ganara la Copa "La Pileta", con la inigualable campaña deportiva del año 1965.

Y de esa época de rivalidades queremos hoy destacar el campeonato logrado por nuestros defensores en el año 1967. El 8 de octubre de 1967, hace exactamente 50 años, Laureles se coronaba Campeón de Honor por vigésima vez en su historia.

El 8 de octubre de 1967

Ese domingo se disputaba la última fecha del campeonato, jugando Laureles ante 18 de Julio en la cancha de Anglo. Llegaban los dos con chance de ganar el título.

Laureles formó ese día de la siguiente manera (de acuerdo a los datos aportados por el Profesor Ruben Sicco y publicados en su libro "Cien años de gloria 1907 - 2007 - Laureles Fútbol Club"):

Duncan Bentancourt

Daniel RoldánDuncan Sosa

Ramón OliveraLuis A. ZabaletaNicolás Centurión

Juan Vela Calixto Berlingeri

Leonidas Tarella Tomás Sosa Ruben Carranza

D.T. Jose Luis "Choco" Peirano

Los raneros ganamos 1 a 0, con gol de Calixto Berlingeri, luego de asistencia de Leonidas Tarella.

Copas "Bichadero" y "Honor" en propiedad

Al ser campeones en ese año, Laureles obtuvo en propiedad la copa de Honor y la copa "Bichadero".

La copa de "Honor" quedó definitivamente en nuestras vitrinas luego de ganarla en cinco oportunidades alternadamente: 1958, 1959, 1962, 1965 y 1967.

Por su parte, la Copa "Bichadero", una de las más reconocidas entre los trofeos conquistados, se quedó para siempre en el club al ser ganada por tercera vez consecutiva: 1965, 1966 y 1967. Fue un trofeo que se obtenía al ser campeones de una rueda del Campeonato de Honor.

El plantel campeón

El plantel de los campeones del año 1967 estaba integrado por algunas figuras referentes, que habían ya sido partícipes de las conquistas de 1962 y 1965. También algunos jugadores de aquel Laureles habían integrado el plantel de Río Negro Campeón del Litoral, del Interior y de la Copa "San Isidro de Curuguaty" en el año 1958. Y todos dirigidos por el recordado "Choco" Peirano.

También gracias a los datos del Profesor Ruben Sicco (que siempre recordamos con gran aprecio y cariño), podemos repasar los nombres de quienes fueron campeones con la albiverde hace hoy 40 años, y los partidos jugados por cada uno (entre paréntesis):

Duncan Bentancourt (15)

Duncan Sosa (15)

Luis A. Zabaleta (15)

Ruben Carranza (14)

Nicolás Centurión (14)

Daniel Roldán (14)

Hector Piñeiro (13)

Ramón Olivera (11)

Calixto Berlingeri (11)

Juan Vela (9)

Tomás Sosa (7)

Dardo Castillo (7)

Rudemar Franco (5)

Oscar Rosano (5)

Leonidas Tarella (4)

Jorge Pauloff (2)

Heber Di Giovani (1)

Omar Gallo (1)

Leonel Martínez (1)

Américo Torres Sicco (1)

Julio Vittori y Mario Peralta (goleros suplente)

Cómo se paraba el equipo

Tratando de repasar cómo se paraba el equipo en la cancha, basados en los datos del "Profe" Sicco y un poco en la memoria de algunos protagonistas, podríamos llegar a conformar una aproximación:

D. Bentancourt

D. Roldán  D. Sosa

R. Olivera  N. Centurión

L. A. Zabaleta

J. Vela/C. Berlingeri  O. Rosano/D. Castillo

R. Franco/L. Tarella  H. Piñeyro/T. Sosa  R. Carranza 

D.T.: Peirano

La campaña con los números de Sicco

Ruben Sicco también nos permite con su gran aporte repasar la campaña de aquella temporada.

En un campeonato a tres ruedas, jugadas en régimen de todos contra todos y con la participación de 6 equipos, los quince partidos disputados por Laureles tuvieron los siguientes resultados:

Rival

Primera Rueda

Segunda Rueda

Tercera Rueda

I.A. Figuritas

1 - 1

3 - 1

0 - 0

C.A. Anglo

5 - 3

2 - 0

4 - 2

Fray Bentos F.C.

3 - 3

2 - 3

2 - 0

C.Nacional de F.

4 - 1

1 - 0

3 - 3

I.A. 18 de Julio

0 - 0

2 - 2

1 - 0


Se perdió un sólo partido, en la segunda rueda ante Fray Bentos. La actuación por el Campeonato de Honor de 1967 quedaría entonces resumida:

Equipo                        Puntos   PJ   PG  PE  PP  GF  GC  DG

LAURELES                     22      15     8     6    1    33    19  +14

18 de Julio                      19      15

Fray Bentos                    17      15

Anglo                               13      15

Nacional                          11      15.

Figuritas                            8      15


Goles:

PIÑEIRO: 7

BERLINGERI: 4

CARRANZA: 4

PAVLOFF: 3

TOMÁS SOSA: 3

ROSANO: 2

FRANCO: 1

ZABALETA: 1

VELA: 1

TARELLA: 1

En contra: 1

Sin dato: 5

Lo particular del Campeonato del '67

El Campeonato de Honor logrado el 8 de octubre de 1967 tiene varios aspectos que lo hacen particular.

Primeramente, se obtuvieron en propiedad las dos copas reseñadas, de "Honor" y "Bichadero", luego de ganarlas cinco veces alternadas y tres consecutivas, respectivamente. Se trata de dos trofeos de referencia, al igual que la Copa "La Pileta" ganada en 1965.

Por otra parte, fue el título número 20 de Laureles en cuanto a campeonatos Locales y de Honor en Primera División.

Asimismo, fue particular el hecho de ganar el campeonato en un partido final contra 18 de Julio, en épocas en que la rivalidad era enorme entre las dos instituciones.

Y también fue un título de referencia, porque si bien Laureles siguió siendo protagonista como siempre de los campeonatos, pasarían 19 años hasta que en 1986 diéramos nuevamente la vuelta olímpica por un Campeonato de Honor.

Desde aquí entonces un gran saludo y reconocimiento en estos 46 años a aquellos gallardos campeones, que estarán para siempre en la historia del club. Las nuevas generaciones y los nuevos planteles, mirando esta historia es como debieran conocer y continuar la gloria de Laureles, en homenaje a generaciones que cimentaron las bases de la grandeza del club.

Lo celebramos en el Almuerzo Aniversario

El pasado 10 de setiembre, al celebrar el 110° Aniversario del club, brindamos reconocimiento a los jugadores integrantes de aquel plantel, que aún nos acompañan.

En esa oportunidad recibieron un presente Duncan Bentancourt, Duncan Sosa, Luis a. Zabaleta, Calixto Berlingeri, Américo Torres Sicco, Héctor Piñeiro, Leonel Martínez, Jorge Pauloff, Omar Gallo, Oscar Rosano, Juan Vela, Rudemar Franco, Dardo Saul Castillo, Hebert Di Giovanni.

Tribunas en el Abbate

También pensaban en obras nuestros directivos, y en julio de ese año 1967 la Comisión Directiva resolvió iniciar la construcción de tribunas en el Parque Abbate.

Se construiría la hoy denominada tribuna “Lázaro Di Giovanni”, con tres filas, una longitud de 60 metros, y capacidad para más de 200 personas.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS

La cancha repleta de gente

Aquel día en la cancha de Anglo, cuentan que la cancha rebozaba de público.

Por un lado, por la gran expectativa que había generado ese partido y la gran rivalidad que existía en ese momento entre Laureles y 18 de Julio.

Además, esa semana comenzaba a disputarse en Fray Bentos el 5to. Campeonato Sudamericano Bancario de Basketball, en el gimnasio del Club Nacional. Y todas las delegaciones que estaban en Fray Bentos para participar del evento (Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina) se dieron cita para ver aquel partido.

"Rabincho" todo quemado

Entrevista a Duncan "Pocho" Sosa

"Después del 65, en el 66, hicimos una mala campaña, en el 67 tomó Laureles el "Choco" Peirano la dirección técnica y también nos motivó un poco y una campaña media irregular, pero llegamos a final con 18 de Julio en cancha de Anglo: recuerdo que 18 concentró toda la semana, no sé si en la chacra de Barriola o de quién. Tenía muy buen equipo 18 de Julio y nosotros andábamos ahí . . . a los tropezones, pero nos teníamos mucha confianza.

Me acuerdo de ese partido, si habría temple no: la semana anterior habíamos jugado en la cancha de Fray Bentos y en ese tiempo se usaban en los vestuarios los calentadores de alcohol y nos estábamos bañando y el agua caliente no salía bien, a "Rabincho" Olivera le da por mover el calentador ahí donde va el alcohol que estaba prendido y se le cae el alcohol encendido encima.

Fue un momento espantoso, porque se tuvo que tirar al suelo, se revolcaba en el suelo, porque lo había chorreado todo y tuvo un montón de quemaduras serias.

Sin embargo en la final con 18, "Rabincho" todo vendado, quemado por el lado que lo miraras, igual jugó y eso motiva a los compañeros.

Fue un partido muy difícil, donde 18 "se nos vino a las barbas" como se dice, pero lo pudimos contener y en un contra ataque que recuerdo que quitó la pelota Nicolás Centurión, me la toca por izquierda y meto un pelotazo de punta a punta, de izquierda a derecha que entraba Tarella, entró como una bala, la tomó Berlingeri, adentro y Laureles CAMPEÓN."

Tomado del libro "Cien Años de Gloria 1907 - 2007 - Laureles Futbol Club" del Profesor Ruben Sicco, publicado en agosto de 2007.

Tomaso” a pura guapeza

Otro ejemplo de brindarse entero para la victoria surge de una anécdota que nos cuenta Luis Alberto Di Pascua, que en ese partido defendió a 18 de Julio.

Cuenta que eran muy amigos con “Tomaso” Sosa, pero adentro de la cancha no se perdonaban.

Cuenta Luis que en el primer tiempo, en una jugada forcejean con “Tomaso”, y lo toma fuertemente del brazo jalándolo hacia atrás. “Tomaso” quedó muy dolorido, parecía se había quebrado a la altura de la clavícula o el hombro. Luis nos cuenta que pensó: “éste en el segundo tiempo no sigue”.

Sin embargo, Sosa siguió jugando con un vendaje que le sostenía el brazo, y terminó el partido siendo campeón.

Luego del partido, y habiendo dejado la rivalidad dentro de la cancha, seguirían siendo amigos y compartiendo salidas de fin de semana juntos.

Estaban en el cine unos días después, juntos Luis y “Tomaso”, que tenía un cabestrillo, y alguien le pregunta: “¿ qué te pasó en el brazo ?”

A lo que Tomaso respondió: “Me quebró él”, señalando a Luis que estaba a su lado. . .

Otro conocido como rival

Como mencionáramos, Lis Alberto Di Pascua defendía a 18 de Julio.

Pero en esa temporada 1967, también tuvimos como rival a otro conocido nuestro, que luego sería gran defensor y referente ranero, y en aquel entonces con sólo 17 años defendía el arco del Fray Bentos F.C..

Nos referimos a Nilson “Pirulo” Bertinat.

Anecdóticamente, luego de su pasaje por el fútbol profesional, Nilson sería el golero ranero la siguiente vez que Laureles fuera Campeón de Honor en Primera, en el año 1986.

Un año accidentado para los jugadores

Esa temporada nuestros defensores debieron afrontar varias dificultades por lesiones e imprevistos.

Además de las historias reseñadas de “Rabincho” y “Tomaso”, a mediados del mes de julio, Jorge Pavloff sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante el partido contra Fray Bentos, y tuvo que ser trasladado a Montevideo a realizarse un encefalograma. Ese partido Laureles quedó con diez hombres pero igualmente pudimos empatar 3 a 3.

Varios goles había convertido Jorge a esa altura del campeonato, y ese golpe le dificultaría continuar jugando. Por la segunda fecha le había hecho tres goles a Anglo.

Plantel con experiencia y juventud

Si repasamos la integración de aquel plantel podemos apreciar que había grandes referentes, con mucha experiencia, y a la vez jóvenes defensores que empezaban a hacer sus primeras armas en primera.

Por ejemplo, el “vasco” Zabaleta era un referente con 33 años, el “pocho” Sosa tenía 22 años, y Daniel Roldán tan solo 17.

Pasodoble de la victoria

Luego de obtener el título, por las calles de Fray Bentos transitó la caravana albiverde, entonando una canción de la época:

Ay Laureles Fútbol Club

de tu pueblo sos Campeón.

Cantando van por las calles:

Laureles otra vez campeón”

Lauro que hoy reverdeció

orgullo de los de ayer

y con el pasar del tiempo

la barriada grita toda:

Laureles…!

Laureles otra vez Campeón!”

Larailalá larailalá”

Otro dato anecdótico

En 1997 se cumplieron 30 años de la conquista del Campeonato de Honor de 1967.

El 12 de octubre del `97, Laureles se enfrentaba por la segunda rueda del Campeonato de Honor con 18 de Julio, partido que, como aquel partido del `67, se jugó en cancha de Anglo.

Y con 30 años de diferencia, no sólo se repitió el mes, el rival y la cancha donde se jugó el partido: el resultado también fue Laureles 1 - 18 de Julio 0, convirtiendo el gol ranero Angelo Edimar Mazantti.

Un gran clásico, para propios y ajenos

En el año 2006, Denis Rodríguez Arévalo, nos escribía un email desde Ibiza (España), y recordaba:

Soy un azulgrana de ley, nací y me crié en mi querido barrio Unión. Mi querida madre que se llamaba Zulma Arévalo y mi tío “Pocho” Arévalo eran de Laureles, y gracias a Dios tengo mucho amigos de Laureles como “Perón”, “Hebert Di Giovanni”, “Lamparita”, “Fatiga”, “Pocho” Sosa . . . clásico en Fray Bentos hubo y habrá uno solo: 18 de Julio – Laureles.

Yo tenía 11 años, y todavía recuerdo en el año 1967, cancha de Anglo, última fecha del torneo de Honor, Laureles 1 con gol de Calixto Berlingeri 18 de julio 0 . . . ¡ cómo lloré ese día ! . . . pero llegué a mi casa y mi madre estaba feliz porque había ganado su cuadro”

Una historia particular, que nos ayuda a adivinar a la distancia cómo se vivía y sentía el fútbol y los clásicos en nuestra ciudad, con la enseñanza perdurable que las rivalidades son sólo dentro de la cancha, y fuera de ella familia y amigos.

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Cena con Campeones de Honor 1986: últimos tickets
23 nov 2016 | El próximo viernes 25 se realizará en la sede social una cena con los Campeones de Honor de Primera División del año 1986.
5to sorteo de nuestra campaña financiera,
26 ago 2016 | El pasado viernes 22 de agosto se realizo en nuestra sede social el 5to. sorteo de la tradicional campaña financiera del Laureles FC.
Programa de Actividades 110 Aniversario
5 set 2017 | Se han programado diferentes actividades en conmemoración de un nuevo aniversario del club.
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Siempre hubo una primera vez
Y el 23 de setiembre de 1917, hace hoy 100 años, Laureles conquistaba su primer Campeonato en Primera División.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
106 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO