INICIO OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       NOTICIAS
página siguiente   página siguiente
Dejó su huella Baldomero Sanín
29 set 2017 . NOTICIAS . En el “Área de la Fama” fue el turno de este destacado goleador para dejar marcado su pie
  

El pasado 10 de setiembre, en el marco de los festejos en el mes de nuestro 110° Aniversario, nos visitó y brindamos homenaje al ex defensor albiverde Baldomero Sanín.

Como reconocimiento a su corto pero muy destacado pasaje por Laureles, en la ocasión dejó marcada su huella en la denominada “Área de la Fama” del Parque Abbate, junto a otros defensores de otrora.

Ese mismo día, junto a su Señora esposa Mabel, nos pudieron acompañar en el Almuerzo Aniversario realizado en la Asociación de Jubilados de Industria y Comercio, lo cual agradecemos enormemente.

Baldomero Sanín jugó en la Primera de Laureles en los años 1958 y 1959, siendo ambos años Campeón de Honor.

Debutó en nuestro primer equipo el 20 de abril de 1958, cuando jugaron en el Parque Liebig´s Laureles vs. 18 de Julio por la final de la Copa “Junta Departamental de Río Negro”, que había quedado pendiente de jugar del año anterior. Ganó Laureles 2 a 1.

Al año siguiente, en 1959, comenzó a jugar en la cuarta fecha, última de la Primera Rueda, en que ganamos a 18 de Julio por 3 goles contra 2, con un gol suyo.

Este último año jugó 8 partidos, conquistando un total de 10 goles, en un promedio impresionante. Fue el goleador de Laureles. En dos partidos marcó 2 goles en cada uno, y en otro 4 (dos en cada tiempo).

Entre 1958 y 1959 Baldomero Sanín jugó 14 partidos oficiales en la Primera de Laureles, sumando 14 anotaciones. Un verdadero goleador.

Escuela Agraria y Figuritas, para luego llegar a Laureles

Baldomero Sanín llegó a Fray Bentos desde Paso Leopoldo (localidad próxima a Young) para estudiar en la Escuela Agraria.

Fue campeón con el cuadro de Menores de la Escuela Agraria, dirigidos por Jose Roverano.

Jugó más adelante unos partidos en la Liga Intermedia defendiendo a Figuritas, para luego llegar a Laureles para pelear un puesto como “ariete”. Tuvo otras opciones, pero se le había metido en la cabeza que quería jugar en Laureles, aunque fuese difícil meterse en el once.

Era complicado ganarse el puesto, ya que jugaban los notables Yamandú Fiorelli y el “Cholo” Campero en su posición, pero el director técnico Don Telmo Castillo le dio ánimo para que no claudicara y esperara el momento. Hasta que el momento llegó, y Baldomero pudo marcar y gritar sus goles con Laureles.

Con sólo 17 años debuta en la Primera albiverde en el año 1958.

La valijita

Nos cuenta Baldomero que el fútbol fue para él una gran pasión.

Y que luego que jugaba cada partido, anotaba en un cuadernito los detalles, la formación, el capitán, los autores de los goles, todos los datos.

Y guardaba ese cuadernito, que aún conserva, en una valijita, donde también guarda recortes y recuerdos de esa época de futbolista.

Época de grandes jugadores, técnicos y dirigentes

Nos cuenta Baldomero Sanín:

“Me vinieron al recuerdo que jugué al lado de grandes jugadores como Luis A. Zabaleta, José L. Pini, Luis M. Balbis, Leonidas TArella, Saul Castillo, Jose Carranza, el “Pardo” Correa, Yamandú Fiorelli; algunos como el “Chongo” Campero, “Mascafiero” Centurión, E. Andrejuck, Jose Di Giovanni, G. Gonzalez, A. Fagundez, H. Piñeiro, J. R. Aguilar y el gran “Quichín” Irigoyen. Y no me olvido del grandísimo “Tomazo” Sosa.

Y dirigentes extraordinarios como Pablo Enrique Abbate, Jose Luis Peirano, Moloney, Irureta, M. Coccinello, y tantos otros. Que me disculpen si no me acordé de muchos, pero están todos en mi recuerdo.

Y un recuerdo para un D.T. extraordinario como Telmo Castillo.”

Casa y comida en un momento difícil

Recuerda Baldomero: “Carlitos Vittori (un grande) me dio para vivir una habitación en su casa el tiempo que trabajé en la Intendencia en Fray Bentos, sin cobrarme un peso. Eso nunca lo olvido.”

La habitación a que hace referencia Baldomero era al fondo de la casa de Carlitos Vittori, en calle España, al lado de la sede del Club Pablo Abbate, en pleno barrio Laureles. En frente vivían (y viven) los Di Giovanni. 

Hector “Cacho” Fiorelli también nos cuenta que en alguna oportunidad, cuando venía a jugar los domingos, almorzó en su casa, degustando un par de platos de ravioles, que más allá de aplacar su entusiasmo, hacían acumular más energías al goleador.

Y continúa Sanín: “También se me vino el recuerdo del  “Vasco” Sanzberro, que tenía un restaurante donde almorzaba y me cobraba baratísimo. ¡ Cómo me ayudaron ! en ese momento que fue muy bravo, por la lesión que tuve en mi tobillo derecho. El “Vasco estaba siempre en la hinchada atrás del arco.”

Un viaje bastante sucio

Recuerda Baldomero que luego de jugar algunos partidos en el año 1958, y salir Campeón de Honor con Laureles, volvió a Paso Leopoldo al haber culminado sus estudios en la Escuela Agraria de Fray Bentos.

Al año siguiente, comenzado el campeonato de 1959, Laureles no había empezado con buenos resultados, y Sanín se salía de la vaina con poder venir a jugar, y esperaba lo llamaran o lo fueran a buscar.

Hasta que no aguantó más, y llamó por teléfono a “Pablito” Abbate, y le preguntó si lo iban a tener en cuenta ese año, a lo cual inmediatamente “Pablito” le contestó: “Venite el domingo que jugás”.

Y llegó el domingo. Laureles jugaba contra Nacional, que siempre era un duro rival. Pero resulta que Baldomero pierde el ómnibus en Young para viajar a Fray Bentos, por lo que tuvo que dirigirse a las afueras de aquella ciudad, para con suerte conseguir algún “tiraje”.

Hasta que después de un buen tiempo para un camión cargado de ganado, que venía para el frigorífico Anglo. El camionero paró, y le dijo a Sanín: “Lo puedo llevar. . . lo único que va a tener que ir atrás con los animales . . . “

Y no habiendo otra alternativa, Baldomero vino a Fray Bentos junto a aquellas vacas, tratando de esquivar y ensuciarse lo menos posible cuando hacían sus necesidades fisiológicas . . .

Lo cierto es que ya llegando a Fray Bentos, y cerca del destino final que era el Parque Liebig´s, Sanín ya sintió el bullicio de la hinchada, y se dio cuenta ya era tarde: el partido ya había empezado.

Llegó, con toda la ropa sucia, y Abbate lo recibe bastante molesto, porque lo habían esperado hasta último momento.

Baldomero no tuvo más remedio que mirar el partido de afuera, al lado de la hinchada de Laureles.

Finalizado el partido, con derrota albiverde, se dirigió Sanín hacia los vestuarios, a acompañar a sus compañeros. Abbate se disculpó con él, y le entregó una medalla de Campeones de 1958, que no le habían podido entregar antes. Y “Nenucho” Balbis, que era un referente del equipo, le dice a Baldomero con vos de mando: “Botija: yo no sé por qué no llegaste a jugar hoy, pero el domingo que viene vas a jugar, y si hay un penal lo pateás vos”.

Al domingo siguiente Baldomero llegó a tiempo, y Laureles derrotó a 18 de Julio en el Parque Liebig´s 3 a 1, con un gol suyo de penal.

Contra Anglo en el ‘59

El 27 de setiembre de 1959, jugaron Anglo y Laureles en el Liebig´s, con Arbitraje de Artigas Almirón, por la segunda fecha de la Tercera Rueda. Y Baldomero Sanín recuerda de ese partido:

“Jugando contra Anglo en 1959, Anglo iba ganando 2 a 1 y sobre el final Zabaleta entra al área a pura guapeza y convierte el 2 a 2.

Y enseguida en la hora se lleva a puro corazón la pelota (le pegan una trompada en la cara y sangra como loco por la nariz) y me la da sobre la línea del corner del lado izquierdo. Le pego de sobre pique con el empeine zurdo de afuera y hago un golazo que fue memorable.

Corro para festejarlo y me abrazo en el tejido con la “terrible” hinchada laurelina que era un solo alarido, y en esa hinchada el “Vasco” Sanzberro me abraza tan fuerte que quedamos enredados en el púa sobre el tejido. Se lastimó muchísimo, y a mí me quedó un pedazo de esa camiseta blanca en la mano, que la guardé en la “valijita” donde tenía recuerdos más preciados de mi actuación en fútbol, que fue una pasión en mi vida.

El domingo siguiente le ganamos 7 a 0 a Nacional, donde hago los primeros 4 goles, y salimos campeones faltando una fecha. Fuimos a pie con la hinchada hasta la sede . . . ¡ Qué festejo Dios mío ! . . . “

Todos invitados a Paso Leopoldo

Luego de logrado el Campeonato de Honor de 1959, quedaba cumplir con una invitación que había hecho Don Valentín Sanín, padre de Baldomero: “Si salen campeones, los invito con un asado en Paso Leopoldo”.

Paso Leopoldo es una localidad ubicada en el departamento de Río Negro, a unos pocos kilómetros de Young y Menafra.

Y allá partió la delegación de los campeones, en octubre de aquel 1959.

Cuentan las actas del club que “se concurrió a Paso de Leopoldo, de donde se regresó con la satisfacción de haber compartido de un día inolvidable con el buen amigo de nuestro Club Don Valentín Sanín y flia., y vecinos de la zona, que nos agasajaron con un asado a la criolla. Se jugó un partido donde nuestro equipo venció por 7 goles a 3”

Formaron parte de aquella delegación: Eduardo Andrejuck, Jose Di Giovanni, Gualberto González, Gabino González, Ariel Fagundez, Luis A. Zabaleta, Nicolás Centurión, Ernesto Di Pascua, Leonidas Tarella, Heriberto Piñeiro, Rufino Irigoyen, Tomás Sosa, Saúl Castillo, Edison Martínez, Jose Ayala, Telmo Castillo (Director Técnico), Andrés Roverano (masajista), Guillermo Roverano (equipier). Además del Presidente Pablo Enrique Abbate, y los dirigentes Jose Luis Peirano, Luis A. Iglesias, Mario Coccinello, Elbio Mazzilli y el colaborador Adán Zecca.

Lindos recuerdos, de un gran goleador, que guarda aún hoy un gran cariño hacia el Laureles F.C.

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Gran obra de teatro este viernes en nuestra sede.
18 set 2016 | Con motivo de nuestro ultimo sorteo de la campaña financiera 2014 en nuestra sede social se realizara una cena show la que estará animada por una producción de Imaginateatro Paysandú.
La Asociación Down Río Negro cumplió su SUEÑO.
24 mar 2016 | Con la colaboración de LAURELES FC la ASOC. DOWN de RIO NEGRO convirtió su SUEÑO en REALIDAD, cuando el pasado sábado 21 de marzo firmaron un comodato en el cual el Laureles FC cede un terreno de unos 625 mts cuadrados ..que lindo es ser de Laureles!
Se viene el festejo ranero!!!
15 ene 2016 | El próximo 23 de enero festejamos los logros deportivos alcanzados en el 2014 y también las metas logradas en lo edilicio, patrimonial, la concreción de proyectos presentados y aprobados y los que se están por presentar..arriba Laureles!!!
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Que el clásico Laureles - Anglo es uno de los más
Es sabido que Laureles y Anglo tienen más de 100 años de vida. Fundado como el Liebig’s, el Club Atlético Anglosurgió al igual que Laureles en el año 1907, en nuestro caso el 6 de setiembre.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
106 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO