INICIO OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       ¿ SABIA USTED ?
    página siguiente
Siempre hubo una primera vez
23 set 2017 . ¿ SABIA USTED ? . Y el 23 de setiembre de 1917, hace hoy 100 años, Laureles conquistaba su primer Campeonato en Primera División.

Luego de haberse afiliado a la Liga Departamental de Foot Ball en el año 1913, y de haber logrado en 1914 el campeonato de Segunda División, Laureles sería en el año 1917 por primera vez Campeón en Primera División.

Repasamos aquí aquella conquista, y pintamos un poco la época.

Fray Bentos y el departamento en 1917

Río Negro tenía por esos años unos 36.000 habitantes, y Fray Bentos una población del entorno de 10.000 habitantes.

Young y Algorta eran estaciones de tren que ganaban lentamente protagonismo al inaugurarse unos años antes el ramal ferroviario Algorta – Fray Bentos. Young sería declarada Pueblo por el año 1920.

El Pueblo “Berlín” (hoy Villa Nuevo Berlín) era otra localidad con algo más de 1.500 habitantes.

En 1913 se había fundado también San Javier, contando con unos 1.000 pobladores.

Las autoridades locales

El Gerente del Liebig´s era Don Eland , y como apoyo a la Liga de Football donó una copa que se disputó a fin de ese año 1917, en beneficio de la Cruz Roja británica.

El fútbol y sus reglas en 1917

Por supuesto que como hoy, el fútbol era un deporte de 11 contra 11, con un arquero y 10 jugadores de cancha cada equipo tratando de convertir un gol con la pelota en el arco contrario.

Un árbitro controlaba el partido, ayudado de dos linesman (jueces de línea), que en general representaban uno a cada equipo.

Arcos por supuesto de madera. Y algunas otras cosas que no eran como hoy.

Por ejemplo no existía aún, en la demarcación de la cancha, la media luna de cada área.

También era diferente la ley del offside o fuera de juego. Había offside cuando un atacante se situaba por delante del tercer último defensa adversario (y no del penúltimo adversario como hoy en día). 

Es bueno recordar asimismo que eran 11 los jugadores, y no había posibilidad de sustituciones o cambios durante el partido. No había suplentes como hoy en día.

Y las alineaciones tácticas eran diferentes a las de hoy,  en general eran del tipo 1-2-3-5, con un goalkeeper (guardameta), dos backs (defensas), tres halfs-back (medios, dos halfs y un centro-half), y cinco forwards o footballs (delanteros o pateadores).

En cuanto al puntaje, se sumaban dos puntos por cada victoria y un punto por cada empate.

El fútbol en Uruguay y en el mundo

La FIFA se había fundado en 1904 en Europa, y desde 1908 el fútbol fue parte como deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

La AUF se había fundado en 1900 como Uruguayan Asociation Football League,  no estaba aún afiliada a la FIFA, lo que haría recién en 1922.

En 1916 se había jugado en Argentina el primer torneo continental, el Sudamericano de fútbol, siendo campeón Uruguay.

Tras ese torneo se había fundado la Confederación Sudamericana de Fútbol, siendo la AUF una de las asociaciones nacionales fundadoras.

En 1917, se realizaría en Montevideo un nuevo Campeonato Sudamericano de selecciones, y sería Uruguay nuevamente campeón.

Nacional era en 1917 nuevamente Campeón Uruguayo, por tercera vez consecutiva, conquistando así la primera Copa Uruguaya en propiedad.

Por su parte en la vecina orilla, Racing Club de Avellaneda era en ese año Campeón de la Asociación Argentina de Football (AAF, hoy AFA) por quinta vez consecutiva.

El fútbol en el interior del país

Eran unas doce las Ligas de Football con actividad en el interior del país por el año 1917.

Además de Fray Bentos, había actividad federada de fútbol en Artigas, Melo, Colonia, Durazno, Florida, Rocha, Salto, San José, Soriano, Carmelo y Tacuarembó. Si bien estaban formadas, ese año no tuvieron actividad las ligas de fútbol de Minas y Rivera.

En la vecina ciudad de Mercedes era notable la supremacía de Sandú Chico, que se coronaría ese año campeón por sexta vez consecutiva.

En nuestro departamento, en ese año 1917 se fundaría Nacional de la entonces Estación Young y Algorta F.C. en Estación Algorta. Ambos seguramente a consecuencia del movimiento generado por el transporte ferroviario y el ramal Algorta – Fray Bentos inaugurado unos años antes.

Varias de las ligas mencionadas del interior, estaban afiliadas a la AUF. Nuestra liga lo haría en ese 1917.

El fútbol en Gualeguaychú

Fray Bentos y la vecina ciudad entrerriana estaban muy vinculadas, con muchas personas que viajaban en los vapores de orilla a orilla, y muchas familias relacionadas.

En 1916 había jugado la liga de fútbol de Gualeguaychú su primer campeonato, siendo Racing el primer coronado. En el año 1917 sería campeón Juventud Unida.

Muy a menudo se jugaban “desafíos” entre los clubes fraybentinos y entrerrianos,  alternadamente en ambas ciudades. Iban y venían a jugar partidos, y luego a compartir un almuerzo o cena de camaradería.

La Liga de Foot Ball de Río Negro

Fundada en 1912, y luego de cuatro años de competencia, en el año 1916 no hubo actividad oficial.

Retomada la actividad en el año 1917, se formó nuevamente el cuerpo de neutrales presidido por Don Romás Orozco, integrado además por Jose Beaulieau, Francisco Laurant, Jose G. Charruca, Clemente Ruggia, Rogelio García (por Fray Bentos), Aquiles Fracuelli (Por Liebig´s) y Enrique Brescia (por Laureles).

Integraban la liga tres equipos: el Fray Bentos F.C., Liebig´s y el Laureles F.C.

Se competía en dos divisionales, Primera y Segunda.

En 1916 se había fundado el Club Nacional de Football de Fray Bentos, pero se afiliaría y competiría en forma oficial en la Liga recién en el año 1922.

Las canchas o fields

El Fray Bentos F.C. oficiaba de local en la cancha de la Liga, el field “de las barrancas”. El Liebig´s tenía su campo de juego en parte del espacio donde hoy se ubica la cancha de golf

Por su parte, el Laureles F.C. hacía de local en el field ubicado donde hoy está el Parque Liebig´s, en una cancha que se disponía en forma perpendicular a la actual, es decir, perpendicular a calle Brasil. Era un terreno propiedad de la Compañía Liebig´s, que Laureles arrendaba.

El Campeonato de Primera de 1917

Luego de un año 1916 en que no se formó la Liga y no hubo actividad oficial en Fray Bentos, en 1917 se disputó inicialmente la Copa "Luis Alberto de Herrera", a una rueda, ganada por el Liebig`s. Sería esa la tercera edición de dicho trofeo, que estaba pendiente de disputa al no haber habido competencia el año anterior.

Luego, en torneo disputado a dos ruedas, se conquista el primer campeonato oficial en Primera por parte del Laureles F.C., que se corresponde con lo que sería el actual campeonato de Honor.

Jugando en dos ruedas contra el Fray Bentos F.C. y el Liebig´s, se gana el campeonato por primera vez y en forma invicta, con los siguientes resultados:

Fecha

Rival

Resultado

Field

8/7/1917

Fray Bentos F.C.

1 – 0

Laureles

29/7/1917

Liebig´s

4 – 3

Laureles

19/8/1917

Fray Bentos F.C.

3 – 0

Municipal

23/9/1917

Liebig’s

1 – 1

Liebig´s

Es decir que el 23 de setiembre de 1917, en cancha del Liebig´s, Laureles se consagró Campeón Invicto en Primera División.

La tabla de posiciones al final de cada rueda y al final del torneo fueron las siguientes:

1ra Rueda

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

LAURELES

4

2

2

0

0

5

3

LIEBIG´S

2

2

1

0

1

6

5

FRAY BENTOS

0

2

0

0

2

1

4

2da Rueda

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

LAURELES

3

2

1

1

0

4

1

LIEBIG´S

2

2

1

0

1

3

4

FRAY BENTOS

1

2

0

1

1

2

4

Tabla Final

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

LAURELES

7

4

3

1

0

9

4

LIEBIG´S

4

4

1

2

1

8

9

FRAY BENTOS

1

4

1

0

3

4

8

Los campeones se hicieron acreedores a 11 medallas de plata, donadas por los neutrales de la Liga para ese Campeonato denominado “Estímulo”.

Tal vez la victoria del campeonato

El enfrentamiento y la victoria 4 a 3 contra el Liebig´s el 29 de julio seguramente fue muy importante  para que Laureles se fortaleciera y terminara dos meses después siendo campeón.

Liebig´s era el que había ganado los campeonatos anteriores, y Laureles nunca había sido campeón en Primera. Y en ese partido se logró un triunfo importante.

Con mal tiempo y mal estado del campo de juego (field de Laureles), fue un partido muy disputado.

En el primer tiempo, con viento en contra, Laureles logra un gol por parte de Antonio Coccinello, a los 43 minutos. Termina 1 a 0 esa primera parte.

Pero en el segundo tiempo se complica la situación, ya que en 10 minutos el Liebig´s se pone en ventaja con dos goles de Vittori, uno de ellos de penal.

Más aún se complica unos minutos después cuando Doyenart sufre un golpe en el pecho cuando iba a cabecear, y no puede continuar. Laureles quedaba con 10 hombres.

Faltando 20 minutos para el final Liebig´s ganaba 2 a 1, y Laureles jugaba con un jugador menos. Pero la rebeldía de los futuros campeones pudo más, y Laureles marca 3 goles  seguidos (dos de Custodio Gonzalez y uno de Angelito Di Pascua), descontando en el final el Liebig´s.

Una arremetida histórica, para terminar ganando 4 a 3 y soñar con ese primer campeonato.

Los defensores albiverdes

En Laureles jugaron:

  • Gerónimo Gregorio “La Nena” Villalba en el arco, jugando un partido otro golero de apellido Dofour
  • Como backs o defensas: Luis Coccinello, Bonifacio “el Chino” Ruiz y Vicente Di Pascua
  • Como halfs o medios: Angel Di Pascua, Juan J. Doyenart, Adan Zecca y Bernardo Montenegro
  • Como forwards o delanteros: Custodio Gonzalez (capitán), Dinno Pulitti, Santos Quiroga, Antonio Coccinello, Jose “Corena” Romero, G. Luján, Osvaldo Ugalde, Guillermo Marín.

También formaba parte del plantel Santiago Juan Bautista Benvenutto, que era además Secretario del club, y falleciera tras una fatal infección en julio de ese año.

Una aproximación a la oncena de Laureles que más se repitió sería con el siguiente 1-2-3-5:

Gerónimo Villalba

Luis Coccinello  Bonifacio Ruiz

Angel Di Pasua  Juan J. Doyenart  Adan Zecca 

Dinno Pulitti  Custodio Gonzalez (C)  Jose Romero  Santos Quiroga   Antonio Coccinello

Los goles albiverdes

Laureles terminó invicto con 9 goles a favor, y 4 en contra.

Convirtieron los goles raneros: Santos Quiroga 3, Antonio Coccinello 2, Custodio Gonzalez 2, Jose “Corena” Romero 1 y Angel Di Pascua también 1.

La Comisión Directiva del Laureles F.C.

La Comisión Directiva del Laureles F.C. estaba integrada por:

Presidente: Felipe Brescia

Vicepresidente: Jose Etulain

Secretario: Enrique Brescia

Máximo Gonzalez

Jose Dati

Pedro Mazzilli

Angel Di Pascua

Antonio Matatelo

Custodio Gonzalez

Nicanor Retamar

Marcos Molina (h)

Santiago Benvenutto (h) integró esa Directiva como Secretario, hasta su fallecimiento en el mes de julio.

En ese año 1917 se reunían en el domicilio de los Brescia, sobre la actual calle Treinta y Tres Orientales, casi Inglaterra.

Felipe Brescia al año siguiente sería proclamado por la Asamblea del club como primer Presidente Honorario del Laureles F.C.

Algunas historias particulares y anécdotas de aquel tiempo

Jugadores Directivos

Eran los inicios de las instituciones, y era común que los mismos jugadores integraran la Comisión Directiva.

Es el caso por ejemplo en Laureles en ese año 1917 de Angel Di Pascua, Custodio Gonzalez, y de Santiago Juan Bautista Benvenutto. Todos jugadores y además ocupando cargos directivos en Laureles.

Un jugador caído “en batalla”

Santiago Juan Bautista Benvenutto era Secretario del club y a su vez jugador. Cuentan que defendiendo a Laureles en un partido, sufrió un golpe con herida en una de sus piernas, que con los días se infestó y terminó en el peor desenlace.

Falleció en julio de 1917, y el club le brindó los mayores honores y se hizo cargo de su sepultura.

Santiago Juan Bautista era tío de Mario Benvenutto, y tío abuelo de Maria Esther Benvenutto de Sobrino, quienes son parte de ese linaje y de nuestra familia ranera.

Varios pesos costaba vestir al equipo

En aquella época, para tener como referencia, un jornalero en la fábrica Liebig´s cobraba en el entorno de $ 1 por jornal.

Once camisetas de fútbol costaban $ 10, lo mismo que once pares de medias. Casa “Pena” de Montevideo era una de las casas donde compraban los cuadros fraybentinos su vestimenta.

Una pelota de fútbol por aquellos tiempos costaba en el entorno de $ 5, y un par de botines $ 3. Se compraban en Casa Astarita, o se traían de Buenos Aires a través de La Cooperativa.

Consta también en las actas de la época que se pagó $ 3 por los palos para confeccionar un arco.

Otros precios de la época

Un litro de leche costaba $ 0,08, una botella de gaseosa (“chinchibirri”) $ 0,03, una botella de sidra $ 6.

Un flete en la ciudad $ 0,54, un carruaje $ 10, y un viaje a Montevideo ida y vuelta en primera clase $ 5,20.

Un viaje de todo el plantel a Gualeguaychú en el vapor “Anita” costaba $ 60.

Primer partido que se cobró entradas

El domingo 8 de julio de 1917, al enfrentarse Laureles y Fray Bentos en ambas divisionales, fue la primera vez que se cobró entrada a los espectadores en un partido de fútbol en nuestra ciudad.

Fue en el field de Laureles, y se cobró $ 0,10 a los caballeros, $ 0,05 a los menores, y las damas ingresaron gratis.

La recaudación obtenida de $ 24, nos hace suponer la presencia de más de 300 personas que fueron a mirar ese partido (considerando las damas que entraban gratis).

Partido que se volvió a jugar

El 12 de agosto habían jugado Laureles y Liebig´s, por el partido de la segunda rueda, ganando Liebig´s por 4 a 3.

Sin embargo, la mala actuación del juez Jose Perelló hizo que ambos equipos protestaran el partido.

El match fue LUEGO anulado por la Liga, por “incapacidad y miopía” del árbitro, y se volvió a jugar el 23 de setiembre. Fue empate 1 a 1.

Cero alcohol

Durante ese campeonato del año 1917 se decidió de parte de la Liga, luego de que se produjeran algunos incidentes en partidos, prohibir la venta e ingesta de alcohol por parte de los jugadores durante el entre tiempo.

No sólo tres cuadros de fútbol

Si bien eran sólo Fray Bentos F.C., Liebig´s y Laureles los equipos afiliados y que competían en la Liga, había en la ciudad otros cuadros que se estaban formando o jugaban esporádicamente.

Como mencionáramos, Nacional no se había aún afiliado a la Liga, habiéndose fundado en 1916.

Además tuvieron actividad “extra Liga” por esos años otros equipos de fútbol, como Defensor F.C., Treinta y Tres, Sarandí, Río Negro, Empleados de Comercio.

También el club denominado Formidable, conformado por personal del entonces Cuartel N° 3 de Caballería.

Alentando desde casa

Los hermanos Felipe y Enrique Brescia integraban la Directiva y eran entonces activos defensores de la causa albiverde.

Domiciliados en pleno barrio, en las actuales calles Treinta y Tres esquina Inglaterra, en su domicilio se reunía regularmente la Comisión Directiva.

Y siendo la cancha de Laureles enfrente, donde hoy se encuentra el Parque Liebig´s, cuentan familiares que los Brescia miraban los partidos y alentaban a los jugadores de Laureles con fuertes gritos de ánimo desde el techo de su vivienda.

A caballo desde Berlín

Cuentan que “Angelito” Di Pascua, por razones laborales estaba toda la semana en el entonces pueblo Berlín (hoy Villa Nuevo Berlín), trabajando en los montes para producir carbón para la fábrica Liebig´s.

Y los fines de semana venía a caballo desde allá a Fray Bentos, para ponerse la verde y blanca y defender a Laureles.

 Historia similar a la de “Cuajito” Alfredo Doyenart unos años después.

Varias parejas de hermanos

Si repasamos el plantel y los directivos albiverdes de aquel año, nos encontramos con varios familiares.

En la directiva estaban los hermanos Felipe y Enrique Brescia.

Y como jugadores los hermanos Luis y Antonio Coccinello, y  Angel y Vicente Di Pascua.

Además de Máximo y Custodio Gonzalez, uno directivo y otro jugador y directivo.

Señal clara de cómo se formó y forjó la rica historia de nuestro Laureles: en el barrio y en familia.

____________________________________________________________________

Fuentes consultadas:

Apuntes proporcionados gentilmente por Hector Luis “Bocha” Sicco

Periódico La Campaña, 1917

Actas y documentos del Laureles F.C.

Datos de GIEFI – giefi.com

Revista “70 años del Laureles F.C.”

Libro “100 años del Laureles F.C.” del siempre recordado Ruben Sicco

Datos extraidos del Insttituto Nacional de Estadística (INE)

Fotos compartidas por el Arq. Carlos Sobrino y por la familia de Antonio Coccinello

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Qué fue capaz de hacer Miguel Carranza por Laurele
3 set 2013 | ... excelente puntero izquierdo de nuestra institución, trabajaba en Subsistencias en las oscuras épocas de 1979.
Que el clásico Laureles - Anglo es uno de los más
3 set 2013 | Es sabido que Laureles y Anglo tienen más de 100 años de vida. Fundado como el Liebig’s, el Club Atlético Anglosurgió al igual que Laureles en el año 1907, en nuestro caso el 6 de setiembre.
Quiénes jugaron contra Argentinos Juniors en 1987
3 set 2013 | En el año 1987, en el mes de octubre, la Tercera Especial de Laureles se coronó por tercer año consecutivo Campeón de Honor. Una generación de juveniles imbatibles, que llegaron al record de 52 partidos invictos, contando partidos oficiales y no ofic
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Siempre hubo una primera vez
Y el 23 de setiembre de 1917, hace hoy 100 años, Laureles conquistaba su primer Campeonato en Primera División.
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
106 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO