INICIO OBRAS NOTICIAS RANEROS DE LEY SABIA USTED DESCARGAS CONTACTO
Laureles FC - Fray Bentos
LAURELES FC LAURELES F.C.       HISTORIA DEL CLUB
    página siguiente
LAURELES FOR EXPORT
22 jul 2017 . HISTORIA DEL CLUB . Recientemente, nuestro ex defensor Marcelo Silva se ha incorporado a la Mayor League Soccer (MLS) de Estados Unidos, lo que nos ha llevado a reflexionar y repasar la cantidad y calidad de jugadores de Laureles que han triunfado en el fútbol profesional a
 

Seguramente en otra página de este repaso por la historia albiverde, tendremos que destacar a los jugadores raneros que defendieron a la celeste representando a Uruguay.

Pero en esta oportunidad nos referimos a aquellos que, surgidos en Laureles a lo largo de estos 110 años de vida, tuvieron una carrera profesional como futbolistas en el exterior.

Recordemos que en nuestro país la era profesional del fútbol se inició en 1932, y en Argentina en 1931. Es entonces a partir de esos años que se registran emigraciones de jugadores hacia la capital y hacia el exterior, buscando suerte en el profesionalismo.

La lista abarca a más de 15 jugadores, que han surgido desde Laureles hacia unos12 países defendiendo a más de 20 equipos diferentes. Por América del Sur, Central y del Norte, por Europa, y hasta por África han estado pateando pelotas de fútbol ex defensores raneros, desde la década del 30 a la fecha.

Si bien en este repaso faltarán datos, esta es una parte de la rica historia del club, que nos enorgullece recordar, y es parte de lo que hace a Laureles una CUNA DE CAMPEONES.

Manuel Miller: habría sido el primero

Manuel Evaristo Miller, alias “Maneco”, fue un mercedario que llegó a Fray Bentos para trabajar en el frigorífico Anglo, y a aquerenciarse en el barrio Laureles.

Integró con 20 años de edad el plantel Campeón Nacional con Rio Negro en 1930, y habría sido el primer albiverde en jugar profesionalmente fuera del país.

Si bien no son muchos los datos disponibles, suponemos habría emigrado a Argentina y jugado en Lanús, a mediados de la década del ’30.

Sería luego entrenador y directivo de Laureles.

Ismael Zabaleta: un crack por Argentina y México

En 1939 se concretan los pases de Ismael Zabaleta y Rodolfo Pini a Nacional de Montevideo.

Pero ese mismo año Ismael pasaría a Argentino de Quilmes, ya jugando y convirtiendo un gol frente a Estudiantes de La Plata el 16 de julio de ese año. Habría coincidido ese año con Alfredo Pini en Argentino de Quilmes.

En la temporada 1940 pasaría a jugar en Atlanta, hasta 1943. En sus cuatro temporadas en el fútbol argentino habría convertido 34 goles. En particular, en mayo de 1941 convirtió 4 goles en un partido, enfrentando a Banfield. 

A mediados de 1943, al iniciarse el profesionalismo en México, se incorpora al Asturias de ese país, jugando en el fútbol azteca cuatro temporadas: 1943/1944, 1944/1945, 1945/1946 y 1946/1947.

Con el Asturias fue Campeón en la temporada 1943/1944, en el primer campeonato profesional del fútbol mexicano. Y en sus tres temporadas y pico en este país, habría convertido 42 goles.

Desde México siempre se acordaba de Laureles, enviando postales y saludos regularmente. En una ocasión envió como obsequio un “sarape” (poncho mexicano), para ser rifado y obtener beneficios económicos el club, cuando se estaban haciendo finanzas para la compra del campo deportivo de Laureles.

Alfredo Pini, “Banana”

En agosto de 1939 Alfredo “Banana” Pini deja Laureles dándose su pase al Club Nacional de Foot Ball de Montevideo.

Sin llegar a jugar, entrena en River Plate argentino, donde tampoco llega a jugar oficialmente. Lo que sí hizo en Argentino de Quilmes, donde en la temporada 1939 coincidiría con Ismael Zabaleta.

En su regreso a Fray Bentos jugaría unos años en Anglo.

Filisberto Irigoyen

“Filis” fue uno de los máximos goleadores del fútbol de Río Negro.

Jugó en Laureles hasta 1944, año en que es cedido en préstamo a Gremio Foot-Ball Santanense de Santa Ana do Livramento.

A su regreso en 1945, se enrolaría al C.A. Anglo, donde seguiría convirtiendo muchos goles para ese club y para la selección de Río Negro.

Raúl Alcides Fiorelli

El “Alemán” Fiorelli fue un formidable delantero Campeón de Honor con Laureles en 1940, y habría tenido características similares a las que tendría su sobrino Yamandú para elevarse y conectar cabezazos inatajables.

Jugando en Laureles hasta mediados de 1942, en 1943 habría emigrado al C.A. Peñarol de Montevideo con apenas 18 años, formando equipo con grandes referentes y futuros Campeones del Mundo como Roque Gastón Máspoli y Obdulio Varela

Por 1945/1946 pasaría al Gremio F.B. Santanense de la fronteriza Santa Ana de Brasil.

En 1946 y 1948 sería Campeón en Santa Ana, del denominado “Citadino” (campeonato del Municipio de Santa Ana), siendo vice campeón del Campeonato Gaucho (campeonato estadual) en 1948.

En Brasil, siendo parte de un combinado de Santa Ana, Raúl enfrentó al Vasco da Gama base de la selección brasileña de 1950, convirtiéndole un gol al portero Barbosa.

Sobre 1947 era fuerte el interés de Racing de Buenos Aires por “o grande cabeçeador e goleador gremista”, pero Raul formaría su familia en Brasil, y fallecería joven a los 43 años.

Jose María Fracuelli

El “Pato” Fracuelli emigró de Laureles a Montevideo por el año 1943, donde defendió a la I.A. Sudamérica.

Desde allí cruzó el Río de La Plata, defendiendo al Racing Club de Avellaneda en 1944, jugando 23 partidos en esa temporada. Fue tapa de la prestigiosa revista deportiva “El Gráfico”, en su edición del 4 de agosto de 1944.

Luego pasaría a Lanús, donde jugaría hasta 1946 cuando retorna a Montevideo, y juega en Rampla Juniors hasta 1948 cuando la huelga de jugadores.

Raul Pini, el “Cachorro”

Junto con Ismael Zabaleta, uno de los más grandes jugadores que ha dado Laureles y el fútbol de Río Negro.

En 1942 emigra a la capital, y se integra al Club Nacional de Foot Ball, donde despliega su fútbol hasta 1949, siendo tres veces Campeón Uruguayo (1943, 1946 y 1947).

En 1950 emigra a Colombia, y forma parte del “Ballet Azul” del Millonarios de ese país, jugando junto a grandes jugadores como los argentinos Pedernera, Di Stéfano y Rossi, conquistando también tres campeonatos: 1951, 1952 y 1953.

En 1954 por el denominado “Pacto de Lima” entre la Federación Colombiana y la FIFA, todos los futbolistas debían volver a sus países. Y Raúl volvió a Nacional de Montevideo, logrando en 1955 un nuevo título de Campeón Uruguayo.

Y luego de un pasaje por Racing de Montevideo, en 1959 culmina su carrera profesional en el Sporting Cristal de Perú.

Yamandú Fiorelli

Notable goleador albiverde, con una gran capacidad cabeceadora elevándose atléticamente del suelo, a pesar de su escasa estatura.

Habría debutado en la Tercera de Laureles en 1949 con apenas 12 años, debutando en la Primera en 1955. En 1957 es contratado por Peñarol capitalino, volviendo en 1958.

Y luego de ser Campeón del Litoral y del Interior con Río Negro, juega en el Fluminense de Santa Ana Do Livramento en la temporada 1959.

Regresaría a su Laureles en 1960, vuelve a Montevideo en 1961 a defender a Cerro, y retorna nuevamente a nuestro albiverde en 1962, para seguir cosechando goles y campeonatos hasta 1966. 

Jorge Giovio

Hermano de Jose Aparicio (“Carreta”), Jorge fue un gran golero, que desde mediados de la década del ´60 jugó varios años en el Gremio Esportivo Brasil de Pelotas.

Cuentan que tenía un físico exuberante, y una gran estatura que rondaba los 2 metros.

En los veranos visitaba la ciudad de Fray Bentos, y entrenaba junto al seleccionado de Río negro que se preparaba para jugar el Campeonato del Litoral.

Alberto Rizzo

Enrique Alberto Rizzo fue goleador de los Juveniles de Laureles en el año 1978 y 1979, y de la Tercera Especial en los años 1978 y 1980.

Y a principios de 1981 se fue a la altura de Ecuador a defender al Deportivo Quito, retornando nueve meses después, según nos comenta, antes que se vencieran los pasajes que tenía para el regreso. Eran tiempos complicados, con conflictos de frontera entre Ecuador y Perú, que generaban mucha incentidumbre. Más aún para Alberto con sus 18 años.

Estando en Quito, coincidió con el Sudamericano Juvenil en que Uruguay fuera Campeón.

Nos comenta también Alberto que la altura de Quito se hacía sentir, y que supo jugar no sólo de número 9 goleador, sino también de mediocampista con el número 5, y hasta de zaguero.

Luce en nuestra sede social una camiseta obsequiada por Alberto.

Volvería luego a jugar en la Primera de Laureles, y en particular en los torneos de 1987 y 1988, conquistaría un total de 18 goles en esas dos temporadas.

Amaro Carlos Nadal

Luego de una gran actuación con la selección juvenil de Río Negro en 1976, Amaro emigra al fútbol capitalino.

Primero convocado a la Selección Uruguaya Juvenil que fuera Campeón de América en 1977, y luego incorporándose al fútbol profesional de Montevideo a Nacional, Liverpool y Bella Vista.

En el año 1982 es el Deportivo Cali de Colombia que lo contrata, hasta la temporada 1985 en que cruza el Atlántico y se incorpora al Sevilla de España.

Pasaría luego en la liga de la “Madre Patria” al CD Logroñes en la temporada 1987/1988, para jugar por el Figueres de la Segunda División del mismo país en 1988/1989, antes de volver en el año 1990 a Nacional de Montevideo.

En Colombia Amaro habría jugado 104 partidos, convirtiendo 45 goles. Mientras que en los cuatro años que estuvo en España habría jugado 88 partidos, conquistando 19 goles. 

Walter Pelletti, el “Peje”

Walter defendió la albiverde ranera hasta 1985, cuando emigró al futbol profesional con 19 años por recomendación de su amigo, Claudio David Di Pascua, al Montevideo Wanderers F.C.

Continuaría su carrera profesional en el D.C. Castellón de España (1989 a 1992), equipo que recién ascendido tuvo una buena campaña. Ello lego de que en una gira de Wanderers por Europa deslumbrara a los españoles.

Habria jugado en el Castellón 55 partidos en dos temporadas, convirtiendo dos goles.

Pasaría en 1992 al fútbol argentino, a Huracán de Parque Patricios, donde hiciera una gran temporada en particular en el año 1994.

Luego pasaría a Banfield en 1996, y a Argentinos Juniors en 1997, volviendo a Montevideo Wanderers en 1998.

Curiosamente terminaría su carrera profesional en Argelia, cuando en el año 2002 jugara en el ASM Oran de ese país.

Jorge Andrés Ramirez Frostte: recorriendo América

Fue parte de una de las primeras generaciones de buenos futbolistas surgidos del baby ranero. En 2002 pasa de Laureles al Club Nacional de Foot Ball de Montevideo, jugando en las inferiores del club capitalino.

Luego de algunas temporadas en el fútbol uruguayo defendiendo a Progreso (2007/2008), Nacional (2008/2009), Atenas (2009/2010) y Central Español (2010/2011), emigra en marzo de 2010 a Oriente Petrolero de Bolivia.

En 2011 juega a préstamo en el Real España de Honduras, para posteriormente tener otro pasaje por el fútbol uruguayo en Rentistas y Rocha F.C.

En julio de 2012 le toca emigrar a El Salvador, para enrolarse en el Isidro Metapán de ese país.

A mediados de 2013 viaja a Colombia, defendiendo al Deportivo Pasto un par de temporadas, y al Patriotas en la temporada 2015/2016.

En la última temporada 2016 fue Ecuador el destino, donde el River Plate lo vio debutar en julio de ese año. 

Cinco países han sido pues, los que han visto a Andrés jugar profesionalmente al fútbol: Bolivia, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador.

Marcelo Silva: rumbo a norteamérica

Pasando del Laureles F.C. al Danubio capitalino en el año 2002, jugó en las inferiores de “los de la franja” y debutó en Primera División como jugador profesional.

En 2010 cruza el océano, para defender al club Almería de España durante cuatro temporadas, sufriendo un descenso y logrando un ascenso con el club. En el primer semestre de 2012 volvería a préstamo a Uruguay, para defender a Peñarol.

Vuelve al Almería, y en 2014 defendería a la UD Las Palmas en Segunda División, en la temporada 2015/2016 al Valladolid y en el torneo 2016/2017 al Real Zaragoza.

En España (Primera y Segunda División), Marcelo habría jugado 133 partidos, conquistando 5 goles en un total de 7 temporadas.

En julio de 2017 emigra al fútbol estadounidense, siendo el primer jugador profesional surgido en Laureles que jugará en la Mayor League Soccer (MLS) de ese país. En este caso, defendiendo al Salt Lake de Utah.

Marcelo se convierte así en el ranero que más equipos ha defendido profesionalmente en el exterior, totalizando 5 equipos.

Anecdotario: quien casi fue, y quien casi no fue

Cuentan que allá por 1949, a Edison “Tito” Di Pascua fueron a buscarlo a la casa, el mercedario Miguel Angel Andriolo y un representante, para viajar al fútbol profesional italiano. El Nápoli era el destino, y se prepararon con el otro invitado, Angel “Coco” Cerrilla, para viajar. Pero estando ambos en Montevideo, y antes de embarcarse hacia Europa, el “Tito” se arrepintió y a último momento no se subió al barco. Decidió quedarse, con los afectos y con un compromiso político con el partido comunista. El “Coco” viajó y jugó en Italia un par de temporadas; y el “Tito” casi fue profesional internacional.

Y también está la historia inversa: la del que fue y pudo no haber sido. Raúl el “cachorro” Pini era el menor de los hermanos, por eso el apodo. Nos contaba Don Guillermo Collares que habiendo viajado Raúl a Montevideo a juntarse con su hermano Rodolfo, y con el sueño de jugar en Nacional, su madre envió con él una nota para Rodolfo. Pero Raúl abrió esa nota en el camino, y nunca se la entregó a su hermano. La esquela decía algo así: “Negro: mandá enseguida de vuelta este chiquilín”. Si hubiese llegado esa nota a destino, tal vez Raúl no hubiese tenido la posibilidad de deslumbrar en el fútbol profesional.  

Cientos de goles albiverdes por el mundo

Seguramente sean cerca de 300 los goles que han convertido estos jugadores en el exterior del país.

Sin datos de notables artilleros como Raul y Yamandú Fiorelli, de Filis Irigoyen y de Alberto Rizzo, la estadística disponible suma 216 goles oficiales de raneros en clubes profesionales del exterior:

Jugador

Goles en el exterior

Ismael Zabaleta

76

Amaro Nadal

64

Andrés Ramirez

40

Walter Pelletti

28

Marcelo Silva

7

Jose Maria Fracuelli

1

TOTAL:

216

Datos y nombres

El primero en jugar en el exterior: Manuel Miller (década del 30)

El primero en jugar fuera de América del Sur: Ismael Zabaleta (México, 1943)

El primero en jugar en Europa: Amaro Nadal (1985)

Los que más equipos defendieron en el exterior: Andrés Ramirez (6) y Marcelo Silva (5)

El que en más países jugó profesionalmente: Andrés Ramirez (5)

El que más tiempo jugó en el exterior: Ismael Zabaleta (8 años: 1939 a 1947)

El único en jugar en África: Walter Pelletti (2002)

El único en jugar en Norteamérica: Marcelo Silva (2017)

Quienes más goles convirtieron en el exterior: Ismael Zabaleta (76), Amaro Nadal (64)

Quienes fueron campeones en el exterior: Ismael Zabaleta (Asturias de México: temporada 1943/1944), Raúl Fiorelli (Gremio Santanense de Brasil: 1946 y 1948), Raul Pini (Millonarios de Colombia: 1951, 1952 y 1953)

Fuentes consultadas:
"Revista del Laureles F.C. en sus 70 años" publicada en 1977
Libro “Cien años de gloria 1907 – 2007 – Laureles Fútbol Club – Generalidades” de Ruben Sicco
Archivo y actas del Laureles F.C.
 “Bodas de Oro de una gran hazaña – 1930-27 de octubre-1980”, publicación en conmemoración de los 50 años del Campeonato Nacional de Río Negro en 1930
Datos aportados por Ismael Zabaleta
Datos y fotos gentilmente compartidas por Alberto Rizzo y por la familia Fiiorelli Cichero
Sitios web:
Enciclopedia pública web Wikipedia
http://www.bdfutbol.com/es/
http://josecarluccio.blogspot.com.uy/
http://arquivosdofutebolbrasileiro.blogspot.com.uy/2011/12/campeonato-gaucho-de-1948.html?m=1
http://antoniocarlosfraquelli.com/2016/10/15/futebol-memorias-da-epoca-do-radio-de-valvulas-e-de-um-menino-torcedor-do-flamengo/
http://momentoshistoricosdelfutbolargent.blogspot.com.uy/2015/05/efemerides-de-un-11-de-mayo.html?m=1
http://www.embajadoresdelgol.com/tag/jorge-andres-ramirez/
http://www.espiritudeportivo.es/noticias-real-zaragoza/3907-marcelo-silva-cae-lesionado.html
http://www.zimbio.com/photos/Lionel+Messi/Marcelo+Silva/Barcelona+v+UD+Almeria+La+Liga/e5rLVIwATMw
http://www.sltrib.com/sports/5469731-155/real-salt-lake-rsl-signs-uruguayan
http://momentoshistoricosdelfutbolargent.blogspot.com.uy/2015/05/efemerides-de-un-11-de-mayo.html
http://listas.20minutos.es/lista/mejores-equipos-en-la-historia-del-futbol-84207/

 
 
LAURELES FC LAURELES F.C.       OTRA INFORMACION RELACIONADA
Las bases de una gran institución
3 set 2013 | El accionar como institución del Laureles F.C. trascendió los límites de la ciudad y el departamento, y del país. Ya por 1930 se nombraba al Sr. Francisco Mateucci como cónsul del club en Montevideo.
Un día como el de hoy, pero del año 1959
4 jul 2017 | Hace hoy 58 años, el 4 de julio de 1959, se jugaba el primer partido oficial en el hoy Parque “Pablo Enrique Abbate”
LOS AÑOS '50 Y '60
3 set 2013 | El año 1958 marcó para el Laureles F.C. la conquista de un nuevo campeonato de honor, en tiempos de grandes jugadores que llenaron al club de un gran prestigio deportivo no sólo a nivel local.
VOLVER   SUBIR
LAURELES F.C.
SOCIAL - DEPORTIVO - CULTURAL
Campo de Deportes
"Pablo E.Abbate":
19 de Abril y Rodolfo Pini

Sede Social: 25 de Agosto 3171
Tel.: 4562 3526
Email: administracion@laurelesfc.com
Fray Bentos , Río Negro , Uruguay
ENVIAR MENSAJE
NOTICIAS BREVES
CONOCIENDO AL CLUB
HISTORIA DEL CLUB
HIMNO DEL CLUB
ESTADISTICAS
CAMPEONATOS
CENTENARIO DEL CLUB
SOBRE ESTE SITIO WEB
DATOS
¿ SABIA USTED ?   VER TODAS
Cuando Pelletti fue Campeón de América 1987
Con destacada actuación en ese momento en el Wanderers capitalino, el ex puntero derecho albiverde (hermano de nuestro actual defensor Fernando) integró el plantel de Uruguay que conquistó en Argentina la 13ª Copa América de fútbol para nuestro paí
FIXTURES y POSICIONES
 
www.laurelesfc.com  
contador de visitas
  compartí este sitio :
106 Años del Club Laureles
DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO